Usar la mediación para resolver demandas por lesiones personales

Blog

Usar la mediación para resolver demandas por lesiones personales

La mediación puede ofrecer una última alternativa para evitar que su demanda por lesiones personales llegue a la corte.

Usar la mediación para resolver demandas por lesiones personalesEl resultado ideal de una demanda por lesiones personales sería un acuerdo extrajudicial por el importe total de la indemnización que se merece. Por supuesto, esto no siempre es posible. Pero antes de resignarse a una larga y costosa batalla legal, hay un paso intermedio que podría intentar, la mediación.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso voluntario que les permite a las partes involucradas en un litigio de demanda por lesiones personales tratar de resolver su conflicto con la ayuda de una tercera parte como mediadora neutral.

Esto es lo que ocurre normalmente en una mediación de lesiones personales:

  • La persona lesionada, la parte responsable por su lesión, sus abogados y el mediador se reúnen. Si una compañía de seguros está involucrada en la disputa, el ajustador de seguros también debe estar presenteen esta reunión. Tanto el demandante como el demandado tendrán la oportunidad de hablar con el mediador y exponer su posición.
  • A continuación, el demandante y el demandado (o ajustador de seguros) se reunirán en privado con el mediador. La información compartida con el mediador en este momento es confidencial y no se puede utilizar en ningún procedimiento legal que pudiera ser necesario a futuro. Sobre la base de esta información (pero sin revelarla), el mediador utilizará sus habilidades y entrenamiento para tratar de convencer a las dos partes de llegar a una cantidad mutuamente aceptable como solución. Esto puede requerir varias rondas de reuniones privadas.
  • Si las partes llegan a un acuerdo, el caso está cerrado. Pero si ambas partes no se ponen de acuerdo, probablemente, el caso tendrá que proceder a la corte.

¿Cuándo vale la pena utilizar la mediación?

Si usted y su abogado han llegado a un callejón sin salida con el acusado y/o el ajustador de seguros, puede preguntarse cómo podrían ayudar más negociaciones. El hecho es que la adición de un negociador a la mesa de negociación puede cambiar la dinámica, hacer que la situación sea menos hostil y eso, en realidad, ayuda mucho. A veces, simplemente con conseguir que el ajustador de seguros se siente en la misma habitación que el demandante—en lugar de sólo intercambiar documentos, como es común en las negociaciones regulares—es suficiente para desatascar el proceso y llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la mediación añade un gasto adicional a su caso, ya que tiene que pagar el tiempo del mediador. Por lo tanto, antes de decidirse a probar la mediación, usted querrá asegurarse de que puede ganar lo suficiente como para compensar este costo. Por eso, la mayoría de expertosrecomiendan no utilizar la mediación a menos que haya al menos una diferencia de 2.000 dólares entre el monto de la indemnización que necesita y la cantidad que la compañía de seguros está dispuesta a proporcionar.

Recuerde, la mediación no debe intentarse sin obtener primero el asesoramiento de un experto en cuanto al valor de su demanda por parte de un abogado experimentado en lesiones personales. Para consultar al abogadoVargas acerca de su caso, llame al 909-982-0707.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707