Un estudio del IIHS muestra que los conductores de vehículos semiautónomos prefieren que se les exija mantener las manos en el volante

Blog

Un estudio del IIHS muestra que los conductores de vehículos semiautónomos prefieren que se les exija mantener las manos en el volante

Un estudio del IIHS muestra que los conductores de vehículos semiautónomos prefieren que se les exija mantener las manos en el volante

Según una encuesta reciente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, los conductores prefieren cierta automatización que vaya acompañada de suficientes medidas de seguridad. Según Alexandra Mueller, la diseñadora principal del estudio, “los fabricantes de automóviles con frecuencia creen que los conductores quieren obtener tantos elementos tecnológicos como sea posible en sus vehículos”. Sin embargo, muy pocas investigaciones han analizado las percepciones reales de los clientes sobre la automatización parcial de la conducción.

El centrado de carril, el cambio de carril automatizado y el monitoreo del conductor fueron las tres características que fueron objeto del estudio nacional de los investigadores del IIHS en más de 1,000 conductores. Siga leyendo para obtener más información y, a continuación, póngase en contacto con Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 si usted se ha lesionado en un accidente de coche y requiere una consulta legal gratuita.

Sistemas actuales de automatización parcial

La mayoría de los sistemas de automatización parcial están hechos para asistir en la conducción en carreteras. Mientras que el control de crucero adaptativo controla la velocidad del automóvil y la separación de los vehículos que van delante, el centrado de carril modifica continuamente la dirección para mantener el vehículo en el centro del carril de circulación. Algunos sistemas también pueden cambiar de carril automáticamente, lo que permite que el automóvil lo haga sin que el conductor tenga que conducir.

Muchos escenarios muy comunes siguen siendo inaccesibles a la automatización parcial. Por lo tanto, los sistemas deben supervisar al conductor para asegurarse de que siga atento y preparado para actuar si algo sale mal. Para ello, la mayoría de los vehículos utilizan cámaras orientadas al conductor o sensores en el volante.

Los consumidores quieren semiautonomía, no autonomía total

El interés de los consumidores en estas tecnologías es alto, según la encuesta del IIHS, pero los conductores parecen elegir sistemas parcialmente automatizados que necesitan su atención continua mientras conducen, según Mueller.

Por ejemplo, el cambio de carril automatizado y el centrado de carril están disponibles en variaciones “hands-free” y “hands-on”, la última de las cuales exige que las manos del conductor permanezcan en el volante en todo momento. La versión hands-on de las características fue preferida por más conductores.

Al igual que el cambio de carril automatizado, algunas versiones permiten al conductor más control que otras. Las versiones iniciadas por el conductor requieren que el conductor inicie activamente cada cambio de carril. Las versiones iniciadas por el automóvil no necesitan que el conductor haga nada para iniciar la maniobra; el software del vehículo decide cuándo iniciar los cambios de carril por sí solo. La mayoría de los conductores prefirieron que la función la iniciara el conductor.

También hay mucha preferencia hacia el monitoreo del conductor

La encuesta también reveló un alto grado de preferencia hacia las diversas formas de supervisión del conductor, un elemento crucial de las calificaciones de seguridad que IIHS está creando para los sistemas con automatización parcial. La mayoría de los conductores dijeron que se sentirían cómodos usando las tres estrategias de supervisión del conductor que es analizaron en la encuesta, incluidos los sensores en el volante, una cámara que supervisa lo que el conductor está haciendo con sus manos y una cámara apuntando a su rostro que supervisa dónde está mirando el conductor, independientemente de si la función en cuestión permitía el funcionamiento con manos libres o requería que las manos del conductor permanecieran en el volante.

Según Mueller, “los conductores que se sentían más cómodos con todo tipo de monitoreo de conductores tendían a afirmar que se sentirían más seguros sabiendo que el vehículo los estaba observando para asegurarse de que estaban utilizando la tecnología correctamente.” Eso implica que explicar la justificación del porqué se usa el monitoreo para mejorar la seguridad podría ayudar a disipar las preocupaciones de los consumidores sobre su privacidad u otros aspectos.

Muchos conductores coincidieron en que el centrado de carril con manos libres aumentaría la ansiedad al conducir en comparación con las manos en el volante. De todos los métodos de supervisión del conductor, los que declararon que aún preferirían el centrado de carril con manos libres fueron los más aceptables. La opción de manos libres, según varios de estos conductores, aumentaría la comodidad y la seguridad al conducir. Sin embargo, algunos de ellos también expresaron su deseo de abusar de la tecnología, alegando que el centrado de carril con manos libres aumentaría su capacidad para realizar múltiples tareas mientras conducen. Tales respuestas resaltan cómo las percepciones de los clientes sobre los límites de la automatización parcial son confusas.

En comparación con los que preferían las manos libres, los que preferían el centrado en el carril con las manos en el volante parecían ser más apasionados al respecto. Menos de la mitad de los conductores que deseaban utilizar la función indicaron que comprarían un vehículo con centrado de carril con manos libres, mientras que aproximadamente dos tercios de los que preferían el centrado de carril con manos en el volante o no tenían una preferencia declararon lo mismo. Más de las tres cuartas partes de los conductores que favorecían el centrado de carril con manos libres, comprarían un vehículo con una versión de hands-on o hands-free para la misma función.

Si el precio no fuera un factor, más de la mitad de los conductores encuestados dijeron que sería al menos algo probable que compraran un automóvil con cambio de carril autónomo. La mayoría de las personas que indicaron su preferencia por el cambio de carril autónomo, iniciado por el conductor o iniciado por el vehículo, incluidos muchos de quienes preferirían el centrado de carril con manos libres, dijeron que desearían una versión hands-on.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707