¿Qué es una demanda colectiva y debería usted participar?

Blog

¿Qué es una demanda colectiva y debería usted participar?

Conozca los riesgos y beneficios de las demandas colectivas.

¿Qué es una demanda colectiva y debería usted participar?Las demandas colectivas, a menudo, parecen prometer un beneficio con poco o ningún trabajo por parte del demandante. Sin embargo, antes de decidirse a participar en una demanda colectiva, es importante entender en qué consiste el acuerdo y a lo que renuncia.

¿Qué es una demanda colectiva?

Una demanda colectiva es una acción legal que permite a grandes grupos de personas unirse para reclamar daños y perjuicios que de otra manera podrían ser demasiado pequeños para justificar las acciones individuales.El enfoque, a menudo, está más bien en hacer responsable a la parte demandada por su mala conducta que en asegurar una compensación significativa para las víctimas.

Una demanda colectiva típica cumple estos 4 requisitos:

  • Una “clase” de acusados que consta de, al menos, 20 personas
  • Una cuestión legal que afecta a todos los miembros de la clase
  • Individuos con demandas “típicas” que pueden representar a todos los miembros de la clase
  • Toda la clase puede ser representada por los abogados sin conflictos de intereses

¿Debe participar?

Si ha sido contactado para una demanda colectiva o visto un anuncio de una demanda que parece aplicar a su situación, puede parecer una manera fácil de obtener algún tipo de compensación. Pero, no debe tomar este camino “fácil”, sin una consideración seria.

¿Por qué?

Debido a que los demandantes en una demanda colectiva pierden su capacidad para presentar alegaciones separadas.

Esto significa que si usted decide participar en el juicio, tendrá sólo una oportunidad de obtener la compensación que se merece. Si se rechaza la demanda colectiva, se le terminarán las opciones, a menos que toda la clase tenga motivos de apelación.

Si ha sufrido una lesión grave, es probablemente mejor obtener una indemnización por su cuenta. De esta forma, puede asegurarse de que todas las pérdidas específicas que ha sufrido sean consideradas y sean compensadas si gana su caso. No corra el riesgo de recibir menos compensación de la que realmente necesita, como podría suceder si participa en una demanda colectiva y su lesión es más seria que la del participante “típico”.

Lea la letra pequeña

En algunas demandas colectivas, hay que entrar a formar parte a fin de ser considerado parte de la clase. Pero en otros casos, se le considera automáticamente parte de la clase a menos que la rechace específicamente. Así que asegúrese de leer cuidadosamente la letra pequeña de cualquier material relacionado con una demanda colectiva para que sepa lo que debe hacer para preservar su derecho a presentar una demanda por lesiones personales por separado.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707