¿Qué es tan complicado acerca de los accidentes que involucran vehículos autónomos?

Blog

¿Qué es tan complicado acerca de los accidentes que involucran vehículos autónomos?

¿Qué es tan complicado acerca de los accidentes que involucran vehículos autónomos?

No se puede negar que los automóviles sin conductor son el futuro, pero todavía hay algunos problemas que resolver cuando se trata de los accidentes que los involucran. Uno de los problemas más apremiantes que no se abordan es quién tiene la culpa en caso de un accidente con un coche sin conductor.

Debido a que los vehículos autónomos todavía son tan nuevos, no hay una respuesta simple. Si usted tuvo un accidente con un automóvil autónomo y usted no era quien lo conducía, eso no es muy reconfortante. Es crucial entender por qué es tan difícil asignar la culpabilidad antes de que más de estos vehículos salgan a la carretera.

Los fabricantes de automóviles autónomos etiquetan erróneamente las características

Cuando se trata de automóviles sin conductor, no existen muchas regulaciones vigentes, aunque varios estados se esfuerzan por cambiar eso. La nomenclatura utilizada para los sistemas de conducción autónoma es un área en la que no existe una regulación, lo que podría dar lugar a malentendidos en caso de accidente.

Se sabe que los fabricantes nombran sus productos incorrectamente

Ciertas características engañan a los conductores. Tesla y otras empresas, por ejemplo, llaman a sus sistemas “piloto automático”, aunque sin embargo requieren una cantidad significativa de intervención humana. Un tribunal alemán ha determinado que la tecnología de asistencia al conductor del piloto automático de Tesla es engañosa.

En la escala de conducción autónoma, actualmente no hay automóviles completamente autónomos que se consideren de nivel 5. Los automóviles que pueden funcionar en “piloto automático” y sin intervención humana aún no están disponibles. Cuando las funciones como el piloto automático se etiquetan por lo que no son, se producen malentendidos y, finalmente, accidentes.

Una percepción sesgada de la seguridad

La confusión entre los conductores debido a los nombres engañosos de las funciones de asistencia al conductor puede provocar no solo accidentes, sino también dificultades en la responsabilidad civil. ¿Es Tesla responsable del término engañoso, o es el conductor el culpable de no comprender completamente la función de conducción autónoma, si ocurre un accidente?

El tribunal alemán que anuló el uso del término “piloto automático” de Tesla para su función responsabilizó a la empresa. Se han producido varios accidentes o incidentes como resultado del uso incorrecto de la tecnología de piloto automático de Tesla, incluido que la función de piloto automático en un Tesla fue activada por un conductor británico que luego se subió al asiento del pasajero, lo que resultó en una multa de 18 meses sin conducir.

Cuando el automóvil de un conductor de Tesla chocó con una barrera de concreto, el conductor murió; el conductor estaba jugando a un videojuego mientras usaba el modo de piloto automático. Estos casos demuestran la facilidad con la que los conductores de vehículos autónomos pueden ser atraídos a una falsa sensación de seguridad. El desafío es establecer si el fabricante de automóviles es responsable de educar a los conductores sobre el sistema o si el conductor es responsable de comprender las características antes de usar el vehículo.

Los sistemas de conducción automatizada no están exentos de defectos

El hecho de que los sistemas de conducción automatizada no sean infalibles es similar a la falsa sensación de seguridad. Estos sistemas todavía tienen errores, principalmente debido a la ignorancia de los conductores sobre lo que pueden y no pueden lograr. Cuando la automatización parcial estaba activa, los conductores de un Tesla Model S tendían a pasar más tiempo con la vista fuera de la carretera, según una investigación.

La mayoría de la gente cree que los automóviles autónomos deben estar libres de errores y “realizar el trabajo por usted.” Estas funciones automáticas pueden ser bastante complicadas, y no hay capacitación para conductores disponible para ayudar a los conductores novatos a comprenderlas. No es lo mismo que encender un nuevo teléfono inteligente por primera vez que operar un automóvil con funciones de asistencia al conductor. No es tan simple como parece. La posibilidad de causar un accidente debido a un error humano hace que los automóviles autónomos sean considerablemente más riesgosos de implementar.

No hay un método obvio para obtener el consentimiento

Si bien es evidente que existe una brecha de comunicación entre la forma en que los conductores deben utilizar las tecnologías de asistencia al conductor y la forma en que realmente lo hacen, no está tan claro cómo superarla. Esto dificulta la determinación de la culpa en un accidente.

Los acuerdos de licencia de usuario final, que están muy extendidos en muchos servicios de TI, son una solución para solucionar el problema de la responsabilidad. El conductor tendría que firmar el acuerdo como confirmación de que leyó y entendió la información sobre las funciones autónomas. Este enfoque trasladaría la carga de la prueba a los conductores.

Los acuerdos de licencia de usuario final tienen el problema de que prácticamente nadie los lee antes de firmarlos. Es poco probable que su uso en automóviles autónomos resuelva el problema de los conductores que no saben cómo usar las funciones automatizadas de manera eficiente.

La mayoría de los automóviles autónomos aún requieren mucha intervención humana

La naturaleza misma de los automóviles autónomos de hoy en día hace que la responsabilidad sea confusa. Debido a que casi todos los automóviles autónomos disponibles comercialmente actualmente utilizan una combinación de control humano y automatizado, determinar la responsabilidad es más desafiante. El argumento para responsabilizar al fabricante sería más fuerte si el conductor humano no se involucrara en absoluto con el automóvil y funcionara en “piloto automático real.” Sin embargo, pueden pasar algunos años antes de que tengamos automóviles completamente autónomos.

En un futuro cercano, debemos descubrir cómo establecer quién tiene la culpa en caso de una colisión de automóviles sin conductor. Si usted tuvo un accidente de este tipo u otro tipo de accidente de coche, póngase en contacto con Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 para una consulta legal gratuita.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707