Pregúntele a un abogado de lesiones personales: ¿Quién es responsable si me lesiono mientras conduzco el coche de mi empresa?
La mayoría de las personas están bastante familiarizadas con el funcionamiento del seguro de responsabilidad civil para sus propios vehículos personales. Buscan un proveedor de seguros, eligen un plan, deciden el nivel de cobertura y el deducible, y preparan un reclamo en caso de accidente.
Este procedimiento suele ser simple porque la ley de California exige que cualquier persona que conduzca en nuestras carreteras tenga un nivel mínimo de seguro de responsabilidad civil. Con el fin de protegerse contra las personas que no aseguran sus propios automóviles, muchos conductores ahora adquieren la cobertura de automovilistas sin seguro.
Al utilizar un vehículo de trabajo, la situación es un poco menos obvia. Si usted causa un accidente de coche mientras opera un vehículo de empresa, ¿está sujeto a responsabilidad bajo su propia cobertura personal si trabaja para la empresa? ¿Qué sucede si usted es un pasajero en un vehículo de trabajo que está siendo operado por otra persona que está cubierta por su propio seguro de responsabilidad civil?
¿Quién debe pagar si alguien le golpea usando un vehículo propiedad de otra empresa mientras opera su propio vehículo? Todas estas preguntas tienen el potencial de ser muy desconcertantes y pueden requerir entender algunos aspectos legales de las lesiones personales para resolverlas. Siga leyendo para aprender los conceptos básicos y luego, comuníquese con Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 para una consulta legal gratuita.
La responsabilidad por los accidentes con automóviles corporativos
California es considerado como un estado de responsabilidad “at fault”, como muchos otros. En California, un conductor puede ser considerado responsable de los daños causados por un accidente automovilístico si se puede probar que el conductor tuvo la culpa de la colisión. De acuerdo con la ley de California, los conductores deben tener un seguro mínimo de $50,000 por persona por responsabilidad por lesiones corporales, $100,000 por responsabilidad por lesiones corporales por accidente y $25,000 por responsabilidad por daños a la propiedad por accidente.
Sin embargo, la mayoría de las personas y organizaciones deciden contratar mucho más. Los costos de accidentes son bastante caros, y los estándares mínimos ya no representan con precisión los costos reales, especialmente si varias personas resultan heridas. Como resultado, las empresas con frecuencia establecen sus límites de responsabilidad sustancialmente más arriba que lo requerido.
Esto significa que si una empresa es propietaria del automóvil que sufrió el accidente, puede haber más dinero disponible para cubrir los daños que lo que cubre el seguro de responsabilidad civil de un conductor. Si el conductor tiene la culpa, su propio seguro podría estar obligado a pagar; sin embargo, después de llegar al límite, si no hay otros activos para cubrir los daños, los gastos restantes podrían quedar cubiertos por el seguro de responsabilidad civil de la compañía.
¿Qué sucede cuando conduzco un automóvil corporativo?
Si utiliza un vehículo de trabajo, el seguro de responsabilidad civil de la empresa generalmente entrará en vigencia primero. Esto se debe al hecho de que está trabajando dentro de su “ámbito de empleo”. Los empleadores suelen asumir algunas obligaciones hacia los empleados cuando operan un vehículo en nombre de un empleador. Por supuesto, hay excepciones a esta regla, especialmente si el empleado actúa de manera irresponsable, como tomar alcohol en el trabajo o cometer un delito.
Las mismas pautas generalmente se aplican si usted está involucrado en un accidente como pasajero en un vehículo corporativo. Pero, si otro conductor en un vehículo de la compañía le causa daños cuando usted es un pasajero o un conductor privado, es posible que deba presentar una demanda contra el conductor y la empresa para recuperar los daños.
En algunas circunstancias, puede ser necesario seguir varias vías de investigación para localizar las pólizas que cubrirán sus costos médicos y de otro tipo relacionados con el accidente. Si el conductor de la compañía actuó de manera irresponsable, el problema se vuelve considerablemente más difícil.
Contáctenos hoy si está involucrado en un accidente complejo
Estas situaciones no son inusuales. Varias compañías de seguros pueden estar involucradas en la compensación de un reclamo por un accidente en los casos en los que está involucrado un vehículo de la compañía, especialmente cuando hay muchas lesiones. Los acuerdos pueden complicarse rápidamente, lo que requiere la contratación de un abogado de lesiones personales por parte de las víctimas.
Nosotros ofrecemos asistencia si su reclamo por lesiones personales involucra un vehículo comercial y es complicado. Para obtener más información, póngase en contacto con Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 para una consulta legal gratuita.