NYC fija la demanda por muerte por negligencia de Eric Garner por 5,9 millones de dólares

Blog

NYC fija la demanda por muerte por negligencia de Eric Garner por 5,9 millones de dólares

La familia no considera la victoria civil como un sustituto aceptable para la justicia penal.

NYC fija la demanda por muerte por negligencia de Eric Garner por 5,9 millones de dólaresEl 13 de julio, la ciudad de Nueva York llegó a un acuerdo con la familia de Eric Garner, un hombre que murió en el curso de una detención hace aproximadamente un año. La familia recibirá 5,9 millones de dólares en indemnización para cubrir los costos financieros y emocionales de su pérdida. El acuerdo se produjo apenas días antes de que la familia presentara una demanda por muerte por negligencia por 75 millones de dólares contra la ciudad.

El caso de Eric Garner fue muy publicitado, fomentando protestas en todo el país después de que el vídeo de un espectador de su muerte se volviera viral en las redes sociales.

Garner, de 43 años de edad, estaba presuntamente vendiendo cigarrillos en el mercado negro sin cobrar impuestos. En el curso de su detención por este delito, un oficial de policía de Nueva York lo tiró al suelo, aparentemente, utilizando una llave de presa. Esta táctica está prohibida en la policía de Nueva York desde 1993. Garner declaró en repetidas ocasiones que no podía respirar y aunque su asma y peso podrían haber contribuido a su dificultad para respirar, el médico forense informó encontrar evidencia de compresión en el cuello coherente con la asfixia.

Este caso es un buen ejemplo del hecho de que los casos civiles y casos criminales pueden tener resultados muy diferentes cuando se trata de asignar la responsabilidad de las consecuencias de un incidente.

Aunque la muerte de Garner había sido imputada como homicidio por el médico forense de la ciudad de Nueva York, en última instancia, no se presentaron cargos penales. Un gran jurado decidió que el agente que lo detuvo no debe ser acusado de ningún cargo, incluyendo cargos menores de imprudencia temeraria, homicidio por negligencia criminal ni homicidio involuntario- todo ello fue considerado y rechazado.

Sin embargo, sólo porque no existe responsabilidad penal para una acción, no significa que la responsabilidad civil queda automáticamente descartada.

La familia de Eric Garner acertó al llevar su batalla a los tribunales civiles como medio alternativo de búsqueda de justicia e indemnización por su pérdida. Aunque la decisión de la ciudad de resolver la demanda en un acuerdo podría ser visto como una validación de la legitimidad de la demanda de la familia (aunque las autoridades se cuidaron de no admitir ninguna responsabilidad), también puede representar a un movimiento político calculado para evitar más protestas públicas y disturbios por el caso.

La familia del Garner ha declarado que no ven su victoria civil como un “triunfo”. Ellos todavía quieren justicia penal por su pérdida y llevarán el caso a nivel federal.

¿Necesita ayuda con un caso de muerte por negligencia?

Si usted ha perdido un ser querido debido a un comportamiento deliberadamente dañino, imprudente o negligente de otra parte, usted puede ser capaz de lograr una indemnización a través de una demanda por muerte por negligencia. Estos casos pueden ser complejos, así que asegúrese de consultar a un abogado con experiencia como Fernando D. Vargas para obtener asesoramiento y representación.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707