Montana eleva el límite de velocidad a 80 mph: ¿Un cambio peligroso?

Blog

Montana eleva el límite de velocidad a 80 mph: ¿Un cambio peligroso?

La velocidad puede no ser tan peligrosa como el alcohol cuando se trata de accidentes de carretera.

Montana eleva el límite de velocidad a 80 mph: ¿Un cambio peligroso?A partir del primero de este mes, los conductores pueden conducir hasta 80 mph en la mayoría de las secciones de las carreteras interestatales de Montana sin ser multados. Este incremento tuvo lugar el mes de mayo pasado, pero ahora se habla de ello porque las organizaciones están utilizando este nuevo límite de velocidad para volver a elaborar sus listas de los estados más peligrosos para los conductores.

Por ejemplo, la revista Forbes publicó recientemente una lista de los “Los 10 estados más peligrosos para los conductores” con Montana en el puesto número uno.

La lista de Forbes se basa en los datos recopilados por los investigadores del Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan. Los investigadores encontraron que los estados con las carreteras más rurales y los límites más altos de velocidad tienden a tener el mayor número de muertes en las carreteras.

Sin embargo, esta correlación no siempre es cierta. Por ejemplo, Montana y Dakota del Sur, en realidad, tienen el mismo porcentaje de carreteras rurales (96 por ciento) y el mismo límite de velocidad máxima (80 mph). Sin embargo, mientras que Montana tiene 22,6 muertes por cada 100.000 habitantes, Dakota del Sur sólo tiene 16. También vale la pena señalar queen el número dos de los estados “más letales” para los conductores, Mississippi, tiene 20,5 muertes por cada 100.000 habitantes a pesar de que el límite de velocidad es de 70 mph y el estado tiene un 85 por ciento de carreteras rurales.

Esto plantea la pregunta: ¿un límite de velocidad más alto es automáticamente más peligroso para los conductores?

Los investigadores explican que mientras que la velocidad es “probable que sea uno de los factores causales más importantes”, no es el único problema detrás de las muertes en las carreteras. Otros factores importantes que contribuyen son el consumo de alcohol, la edad del conductor, la agresividad del conductor y las millas recorridas.

En Montana, 6,4 de las 22,6 muertes por cada 100.000 residentes carretera se pueden atribuir al alcohol, según la NHTSA. La Interestatal 90, que pasa a través de las ciudades más grandes de Montana y es la arteria principal del estado, ve la mayoría de estas muertes de tránsito por conducir ebrio. El BAC promedio para los conductores en estos accidentes es 0.214, casi tres veces el límite legal.

Teniendo en cuenta el papel del alcohol y el de los errores de los conductores en los accidentes de carretera, a la Patrulla de Carreteras y al Departamento de Transporte de Montana no les preocupó de que el simple aumento del límite de velocidad conduciría automáticamente a más accidentes. De hecho, ellos creen que los accidentes pueden disminuir, basándose en la investigación de los efectos de aumentos del límite de velocidad similares en las carreteras interestatales en estados vecinos como Dakota del Sur.

Como señala el senador del estado de Montana, Scott Sales, “si alguien está borracho en la carretera, es un peligro a cualquier velocidad.”Sus errores no deben menoscabar de forma automática la capacidad de otros conductores para conducir a las altas velocidades en tramos rectos y menos frecuentados de carretera en Montana.

El aumento del límite de velocidad interestatal de Montana tiene mucho sentido a la luz del feroz carácter independiente de Montana. De hecho, entre 1995 y 1999, Montana no tenía ningún límite de velocidad establecida en sus carreteras. Se esperaba que los automovilistas viajaran a una velocidad “razonable y prudente” según la carretera y sus condiciones, y los agentes de la ley multaban en caso de una conducción insegura. El límite de velocidad sólo se estableció con el fin de satisfacer el Congreso y evitar que secortara la financiación de carreteras de Montana.

Un área en la que los límites de velocidad pueden ser muy útiles es en la determinación de la responsabilidad por un accidente automovilístico. Es mucho más fácil demostrar que un conductor fue imprudente si conducía a 90 mph en una zona de 80 mph que demostrar que su velocidad no era “razonable ni prudente”.

Si usted ha resultado lesionado en un accidente decoche en California causado por el exceso de velocidad de otro conductor o cualquier otro error, póngase en contacto con Las Oficinas Legales de Fernando D. Vargas para obtener ayuda lo antes posible.


Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 877-982-0707