¿Los sensores de marcha atrás realmente a previenen accidentes?

Blog

¿Los sensores de marcha atrás realmente a previenen accidentes?

La investigación de AAA revela limitaciones importantes en los sistemas de alerta de tráfico cruzado trasero

Los sensores de marcha atrás realmente a previenen accidentes?En estos días, más y más fabricantes de automóviles están incluyendo sistemas de alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA, según sus siglas en inglés) en sus vehículos en un esfuerzo por ayudar a los conductores a evitar accidentes. Si bien las mejoras de seguridad son siempre buenas, expertos como los de AAA están ahora empezando a preocuparse acerca de que los sistemas RCTA pueden inspirar falsa confianza.

Cómo se supone que funcionan los sistemas RCTA

El propósito principal de los sistemas RCTA es ayudar a los conductores a salir de las plazas de aparcamiento y vías de acceso de forma segura. El sistema utiliza sensores para revisar el movimiento a cada lado del coche. Cuando detecta movimiento, el sistema emite una alerta,advirtiendo al conductor que pare y vigile con otro vehículo, una bicicleta, un peatón o cualquier otra cosa que pudiera estar tratando de pasar por detrás del vehículo.

Esto parece una excelente medida de seguridad. Pero, en realidad, los sistemas RCTA tienen limitaciones significativas que los conductores tienen que tener en cuenta.

Cómo funcionan realmente los sistemas RCTA

Dado que los sistemas RCTA se basan en sensores de línea de visión, fácilmente pueden resultar inútiles debido a la existencia de otros obstáculos alrededor del vehículo. Esto ocurre a menudo cuando el vehículo está estacionado en diagonal entre vehículos grandes como camionetas o furgonetas que bloquean tanto la visión del conductor como la línea de visión de los sensores.

AAA y el Club de Automóvil del Centro de Investigación del Automóvil del Sur de California trabajaron recientemente de manera conjunta para probar los sistemas RCTA precisamente en este tipo de escenarios de estacionamiento. Los resultados de las pruebas fueron bastante desalentadoras:

  • Pasaron por alto el 48 por ciento de las motocicletas que circulaban
  • Pasaron por alto el 40 por ciento de las bicicletas que circulaban
  • Pasaron por alto el 30 por ciento de los vehículos que circulaban
  • Pasaron por alto el 60 por ciento de los peatones que pasaron

Para ser justos, no todos los sistemas RCTA probados afirmaban que podían detectar peatones.

La tecnología no puede sustituir al aentido común

La mejor manera de prevenir accidentes por contacto involuntario con un peatón, ciclista, motociclista u otro vehículo al salir de una plaza de estacionamiento es no ponerse en situación de tener que retroceder en ningún momento. En un comunicado de prensa sobre el tema, AAA recomienda que los conductores entren marcha atrás a las plazas de estacionamiento en batería para que puedan simplemente avanzar de frente al salir. Sin embargo, esto no siempre va a ser posible o práctico. En tales situaciones, sin duda puede ser útil contar con una cámara de visión trasera o el sistema RCTA para que le ayude a ir marcha atrás, siempre que recuerde que la tecnología no es perfecta. Sigue siendo necesario mantener los ojos abiertos ante los peligros. Después de todo, en caso de un accidente que, ni las cámaras ni los sensores, serán declarados culpables.

Si necesita asesoramiento sobre cualquier tipo delesión en un caso de accidente de coche,no dude en ponerse en contacto con las oficinas legales de Fernando D. Vargas al 909-982-0707.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707