¿Los conductores que usan sus teléfonos son automáticamente responsables de los accidente de coche que tengan?

Blog

¿Los conductores que usan sus teléfonos son automáticamente responsables de los accidente de coche que tengan?

¿Los conductores que usan sus teléfonos son automáticamente responsables de los accidente de coche que tengan?

Hay 22 millones de conductores con licencia en California. En parte por ello las leyes aprobadas en California se suelen copiar en otros estados. Se sabe que nuestro está más avanzado a nivel legal que otros y un ejemplo de ello son las recientes leyes de conducción distraídas que se han aprobado. Su propósito es restringir el uso de los teléfonos celulares durante la conducción, ya que eso se ha relacionado con un aumento en los accidentes de coche.

En general, el castigo por enviar mensajes de texto durante la conducción es una citación y una multa. Pero, ¿qué pasa si una persona está hablando por teléfono o enviando mensajes de texto de manera ilegal cuando tiene un accidente de coche? ¿Qué pasa si alguien muere en ese accidente? ¿La persona que estaba enviando mensajes de texto es responsable de su muerte? ¿La familia sobreviviente podría ganar un caso de muerte por negligencia contra ese conductor? Las respuestas a estas preguntas son más complicadas de lo que piensa.

Las leyes actuales de California relacionadas con los teléfonos celulares y la conducción

Desde 2018, existen cuatro leyes sobre el uso de los teléfonos celulares durante la conducción en el estado de California. Dos de las leyes prohíben el uso de un teléfono celular en mano al conducir. Otra ley aplica a los conductores de 18 años o menos y hace que sea ilegal el uso de cualquier dispositivo, incluso uno de manos libres, mientras conducen. Esto incluye cosas como auriculares con cable y Bluetooth, y dispositivos que conectan el teléfono directamente al sistema de altavoces del automóvil.

La última ley hace referencia a los mensajes de texto durante la conducción y hace que sea ilegal utilizar el teléfono de esta manera para los conductores de cualquier edad. Sin embargo, todas estas leyes tienen ciertas excepciones.

Excepciones a las leyes de conducción distraída de California

Hay algunas excepciones a las leyes sobre la conducción distraída en California. Por ejemplo, es posible usar un teléfono celular para enviar mensajes de texto o llamar cuando se encuentre en propiedades privadas. Esto incluye una carretera privada, la entrada a su casa particular o la extensión de su propiedad. Puede usar cualquier tipo de teléfono celular para contactar a la policía, bomberos u otro personal de emergencia.

Si usted es el conductor autorizado de un vehículo de emergencia, puede usar su teléfono celular. Los conductores que tengan al menos 18 años de edad pueden usar un teléfono celular en mano brevemente para marcar una llamada, aunque luego están obligados a cambiar a un auricular para la llamada en sí.

Violar una ley de conducción distraída podría hacer que una persona sea considerada negligente en un accidente de coche

Si una persona está enviando mensajes de texto por teléfono y tiene un accidente de coche, es probable que esta información sea relevante para su caso. En caso de que ya tuviera la culpa, esto podría decidir definitivamente el caso. Por otro lado, si no tuvo la culpa en su totalidad, esto podría aumentar su porcentaje de culpa. Por ejemplo, si una persona está enviando un mensaje de texto en una señal de tráfico y otro coche choca con su coche por detrás, es posible que un tribunal considera parcialmente culpable a la víctima por estar usando su teléfono.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707