Los Angeles es el hogar de una de las líneas más mortales de tren ligero en los EE.UU.

Blog

Los Angeles es el hogar de una de las líneas más mortales de tren ligero en los EE.UU.

Un accidente reciente de tren ligero reactiva el debate sobre la seguridad de los cruces de trenes.

Los Angeles es el hogar de una de las líneas más mortales de tren ligero en los EE.UU.A finales de marzo, otro accidente de tren tuvo lugar en el área de Los Ángeles. Esta vez, el accidente involucró a los trenes del Metro, un sistema de tren ligero que no debe confundirse con los trenes de Metrolink, que son ferrocarriles de cercanías más grandes y más pesados. El accidente, que tuvo lugar en Exposition Boulevard, cerca del campus de la USC, ha reactivado el debate sobre si los funcionarios del Condado de LA están haciendo lo suficiente para evitar los accidentes de tren.

Algunas medidas de seguridad estaban vigentes en el momento del accidente: el semáforo de la intersección se puso rojo y el tren hasta tenía enormes señales amarillas que decían “cuidado con los trenes” impresas sobre él. Sin embargo, un conductor se las arregló para chocar directamente con el tren al intentar girar a la izquierda sobre las vías. El impacto hizo descarrilar dos de los vagones del tren y 12 personas resultaron heridas. Una de las víctimas se encuentra en estado crítico en el momento de escribir este artículo.

Esta no es, de ninguna manera, la primera vez que un accidente de tren del Metro tiene lugar en un cruce de trenes en la calle. De hecho, de acuerdo con Los Angeles Times, este fue, como mínimo el accidente número 18 de los últimos 12 meses. La Línea Expo (donde ocurrió este último accidente) ha sufrido cuatro accidentes este año.

Sin embargo, la Línea Azul del Metro, que conecta Long Beach y el centro de Los Ángeles, tiene el récord de la mayor cantidad de accidentes. Con más de 120 muertes de peatones y conductores en esta línea desde sus inicios en 1990, la Línea Azul es, en realidad, una de las líneas más mortales de tren ligero en todo el país.

Entonces, ¿qué es lo que se hace tan mal con el tren ligero en Los Ángeles? Según un profesor de ingeniería de la USC, que ha estudiado la seguridad ferroviaria ampliamente, los peatones y los conductores cometen errores, incluso cuando los señalamientos les advierten de no cruzar la vía del tren. La mejor solución es utilizar las barreras de 4 cuadrantes para cerrar completamente las vías del tren a las calles transversales, mientras el tren está en movimiento. De esta manera, los conductores no pueden entrar a las vías, ni siquiera conduciendo en el carril opuesto como lo podrían hacer con un sistema de barreras de 2 cuadrantes más tradicional. Un peatón todavía lo podría hacer pero tendría que actuar de forma más consciente.

La intersección donde ocurrió el reciente accidente de tren de la línea Expo no tenía ningún tipo de barrera en absoluto, motivo por el cual el conductor pudo entrar a las vías. Sin embargo, todavía se está investigando la causa exacta del accidente.

Si usted o un ser querido ha sido lesionado en un accidente de tren, es muy importante obtener la ayuda de un abogado con experiencia en lesiones personales, como Fernando D. Vargas, que pueda descifrar cuáles son, entre todas, las posibles partes responsables y determinar cuáles de ellas pudieran ser demandadas por lesiones personales.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707