Legalización de la marihuana relacionada con un mayor riesgo de accidentes de tráfico mortales

Blog

Legalización de la marihuana relacionada con un mayor riesgo de accidentes de tráfico mortales

Un estudio de la AAA indica que los accidentes de tráfico mortales en el estado de Washington se duplicaron después de legalizar la marihuana

Legalización de la marihuana relacionada con un mayor riesgo de accidentes de tráfico mortalesLos partidarios de la legalización de la marihuana a menudo utilizan el dato de que esta droga no es más peligrosa que el alcohol. Por supuesto, el problema con este argumento es que en realidad el alcohol puede ser muy peligroso, especialmente, cuando hablamos de accidentes debidos a conductores ebrios.

Entonces, ¿deberíamos estar preocupados por los accidentes debidos a la marihuana?

De acuerdo con un estudio reciente de la AAA, la respuesta es sí.

El estudio, titulado “La prevalencia de la implicación de la marihuana en accidentes fatales: Washington, 2010-2014” y publicado el 10 de mayo de 2016, mostró que los accidentes de tráfico mortales con conductores que habían consumido marihuana recientemente se duplicó después de que el estado legalizara la marihuana en diciembre de 2012.

En concreto, los investigadores concluyeron que los usuarios recientes de marihuana estuvieron involucrados en un 8 por ciento de los accidentes en 2013 y luego, en el 17 por ciento de los accidentes en 2014. En 2014, uno de cada seis conductores involucrados en accidentes fatales había consumido recientemente marihuana.

El control de la conducción de vehículos bajo los efectos de la marihuana es más difícil que la conducción bajo los efectos del alcohol

Con el alcohol, hay un límite legal claro la hora de juzgar si un individuo está demasiado intoxicado para conducir: 0,08 BAC. Pero cuando los investigadores de la AAA estudiaron los resultados de laboratorio de las personas detenidas, encontraron que en realidad no existe un equivalente al BAC a la hora de juzgar a los conductores bajo los efectos de la marihuana. Diferentes personas  pueden mostrar diferentes niveles de deterioro con la misma cantidad de THC de marihuana en su sangre.

Otro reto es que la evaluación del deterioro por marihuana requiere un análisis de sangre. Esto puede tardar hasta dos horas en realizarse, ya que es necesario obtener una orden judicial y transportar al conductor a una instalación para la prueba. Para cuando se extrae la sangre, los niveles de THC en la sangre se pueden haber reducido significativamente.

Puesto que no hay evidencia científica de que un nivel de THC en particular en la sangre indique, de forma fiable, un deterioro de las facultades y dado que la prueba es probable que sea inexacta todos modos, demostrar que los conductores están bajo los efectos de la marihuana es más probable que dependa del testimonio del agente que lo detuvo con respecto a los signos de deterioro que observó.

¿Ha resultado herido por un conductor con impedimentos debidos a la marihuana?

Si usted ha resultado gravemente herido en un accidente de coche causado por un conductor bajo los efectos de la marihuana o si usted ha perdido un ser querido en un accidente de este tipo, merece una compensación. Póngase en contacto con la oficina legal de Fernando D. Vargasal 909-982-0707 para obtener ayuda para construir su caso.La consulta inicial es siempre gratuita y si su caso tiene mérito, le representaremos sin pago hasta que ganemos su caso.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707