Las vías sinuosas y las altas velocidades no se mezclan, según los expertos en accidentes de tren

Blog

Las vías sinuosas y las altas velocidades no se mezclan, según los expertos en accidentes de tren

H2 La Administración Federal de Ferrocarriles insta a los ferrocarriles a revisar sus límites de velocidad para evitar accidentes de tren.

Las vías sinuosas y las altas velocidades no se mezclan, según los expertos en accidentes de trenDespués de un mortal accidente de tren de Amtrak en Filadelfia en mayo y un descarrilamiento de tren e incendio de materiales peligrosos que resultó en evacuaciones masivas hace apenas unos días, muchas autoridades y el público en general están legítimamente preocupados por la seguridad ferroviaria.

La Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, según sus siglas en inglés) ha identificado las curvas cerradas en las vías como un peligro clave ante el cual los conductores de trenes tienen que hacer un mejor trabajo en temas de precaución. La FRA emitió recientemente un aviso recomendando que los ferrocarriles revisen sus vías, identifiquen las curvas cerradas y se aseguraren de que sus sistemas automáticos de seguridad de control de trenes cuentan con velocidades apropiadas para esas curvas. A las vías que no tienen control automático se les aconseja entrenar a un miembro adicional de la tripulación para apoyar al ingeniero durante los tramos con curvas en las vías.

Control Automático del Tren vs Control Positivo del Tren

En muchas rutas, el ingeniero es el único responsable de hacer cumplir el límite de velocidad. En otras rutas, existe un viejo sistema de control de velocidad, rudimentario, llamado control automático de trenes. El siguiente paso es el control positivo del tren, un sistema basado en GPS mucho más avanzado que no sólo puede garantizar que los trenes viajan a velocidades seguras al entrar en las curvas, sino que también proporciona información actualizada sobre señales, cambios y distancias de frenado seguras y toma el control del tren si el ingeniero no responde a los mensajes.

En el caso del descarrilamiento del mes de mayo de Amtrak, que ocurrió en una curva cerrada debido a un exceso de velocidad, no había ningún sistema de control de trenes en uso en la vía. Desde entonces, el control automático de trenes ya se ha instalado.

¿Los límites de velocidad son la única opción?

Reconsiderar los límites de velocidad para las secciones más curvas de las vías ferroviarias del país es, sin duda, importante para ayudar a reducir los accidentes de tren. Pero el problema más grande es que nuestra infraestructura ferroviaria está, simplemente, anticuada para las altas velocidades que los viajeros y las compañías demandan.

Países como China, Japón y Francia tienen trenes que pueden viajar entre 200 y 300 millas por hora, pero aquí, en EE.UU., las líneas más rápidas de Amtrak alcanzan un máximo de 150 mph y la mayoría de los trenes regionales llegan a solo 125 millas por hora en las rectas. El envejecimiento de los túneles y puentes, junto con tramos de vías que simplemente no están diseñadas para velocidades tan altas, representan una gran parte del problema. Por ejemplo, en una parte del corredor noreste de Amtrak las vías están demasiado juntas para los trenes que hacen uso de la tecnología de inclinación mecánica, una tecnología que usan los trenes de alta velocidad para aumentar la velocidad a la cual pueden circular con seguridad en un giro.

Se podría argumentar que al mejorar la infraestructura y eliminar la necesidad de reducir la velocidad antes de varios peligros (un proceso que puede tomar hasta 8 minutos), los ferrocarriles podrían eliminar los problemas que crean la tentación de eludir el límite de velocidad en determinadas rutas.

Los trenes de cercanías en el sur de California

Hemos sufrido algunos graves accidentes de tren aquí, en el sur de California, pero la buena noticia es que el sistema de Metrolink está en proceso de implementación del control de trenes positivo en todas sus líneas. Sin embargo, si usted se lesiona en un accidente de tren en el futuro, asegúrese de consultar a un abogado con experiencia como Fernando D. Vargas de inmediato. Es muy posible que el conductor del tren siga siendo responsable de su lesión.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707