La inmunidad soberana y su demanda por lesiones personales

Blog

La inmunidad soberana y su demanda por lesiones personales

Conozca 3 tipos de accidentes en los que la inmunidad soberana puede no aplicarse para que usted pueda demandar al gobierno.

La inmunidad soberana y su demanda por lesiones personalesSi usted ha resultado lesionado en un accidente que fue causado por las acciones imprudentes o negligentes de un empleado del gobierno, sus intentos de obtener una indemnización por sus lesiones pueden verse frustrados por una política conocida como inmunidad soberana o inmunidad gubernamental.

La inmunidad soberana les permite a las agencias o empleados del gobierno evitar la responsabilidad por las acciones u omisiones que, sin duda, habrían dado lugar a la responsabilidad de una entidad privada o un ciudadano particular. El propósito de esta política es proteger al público de tener que soportar el peso de numerosas sentencias contra el gobierno, ya que esos juicios tendrían que ser pagados en dólares de los contribuyentes.

Sin embargo, el gobierno federal y la mayoría de los gobiernos estatales ofrecen exenciones limitadas a esta inmunidad soberana por tres tipos principales de accidentes:

Accidentes de lesiones personales: En un sentido amplio, la renuncia a la inmunidad soberana presentada por la Ley Federal de Demandas por Agravios permite demandar al gobierno por cualquier tipo de accidente resultado de la conducta imprudente o negligente de cualquier actuación de los empleados en nombre del gobierno de los EE.UU.

Accidentes de coche causados por empleados del gobierno: El escenario más común en el que se aplicará la exención de la inmunidad soberana es en el caso de las lesiones sufridas en un accidente de coche causado por un empleado del gobierno. Para tener derecho a la exención, el empleado debía conducir un vehículo de propiedad del gobierno o arrendado por el gobierno mientras desempeñaba sus funciones de trabajo. El gobierno no se hace responsable de los accidentes causados por los empleados que conducen vehículos personales o que utilizan los vehículos del gobierno para asuntos personales.

Accidentes automovilísticos causados por peligros en la carretera: Si las condiciones de la carretera o una carretera peligrosa fueron la causa o contribuyeron a un accidente de coche, la entidad gubernamental responsable del mantenimiento de la carretera sería la responsable. Algunas de las posibles condiciones peligrosas incluyen los peligros en la carretera, las obstrucciones a la vista y las zonas de construcción inadecuadamente señalizadas. Con el fin de obtener la indemnización en este tipo de casos la víctima debe probar que existía un peligro y que el gobierno actuó de manera negligente en su deber de cuidado al no corregir el peligro.

Excepciones a la exención

Una importante excepción a la exención de la inmunidad soberana para los accidentes automovilísticos involucra los accidentes causados por vehículos de emergencia como ambulancias, camiones de bomberos y vehículos de la policía. Cuando se trata de vehículos que están actuando en la preservación de la seguridad pública, en general, se supone que están protegidos de responsabilidad, siempre y cuando sus sirenas y luces estuvieran encendidas.

¿Necesita ayuda con un caso?

Si usted ha resultado lesionado por un empleado del gobierno actuando en su capacidad oficial, el caso tiene el potencial de ser extremadamente complejo. Asegúrese de contratar a un abogado experto como Fernando D. Vargas que le pueda asesorar sobre sus derechos y opciones y preparar un caso fuerte para la compensación que se merece.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707