La defensa del cinturón de seguridad en los reclamos por accidentes de coche: Por qué es importante saber si llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente

Blog

La defensa del cinturón de seguridad en los reclamos por accidentes de coche: Por qué es importante saber si llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente

Se sabe que los cinturones de seguridad salvan vidas. De acuerdo con numerosos estudios, el uso correcto del cinturón de seguridad puede disminuir la probabilidad de sufrir lesiones críticas en un accidente de coche hasta en un 50 % para los ocupantes de los asientos delanteros. Para los ocupantes de los asientos traseros, esta reducción de riesgos puede superar el 70 %.

A pesar de esto, algunas personas todavía ignoran la importancia de abrocharse el cinturón. Este descuido pone en peligro no solo su seguridad personal, sino también su potencial para obtener una compensación justa por cualquier lesión sufrida en un accidente que no haya sido su culpa.

Qué es la defensa del cinturón de seguridad

En California, omitir el uso del cinturón de seguridad mientras conduce o como pasajero en un vehículo viola el Código de Vehículos. Como conductor, está obligado a asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a multas o la asistencia obligatoria a la escuela de tránsito.

Esta violación del Código de Vehículos se trata de la misma manera que otras infracciones, como el exceso de velocidad o no usar los intermitentes, en una demanda por lesiones personales. Cualquier infracción de este tipo puede reducir su capacidad de cobrar una indemnización en un caso de lesiones por accidentes de coche al considerarse que usted fue parcialmente responsable del accidente (como en el caso de una infracción de tránsito) o de su lesión (como con una infracción del cinturón de seguridad).

Por ejemplo, imagine que otro vehículo chocó por detrás contra usted mientras usted estaba esperando en un semáforo, lo que resultó en una lesión grave en la cabeza. Naturalmente, usted tendría derecho a presentar una demanda de lesiones por accidente de coche contra el otro conductor, cuya conducción negligente o imprudente provocó el accidente. El abogado defensor, sin duda, investigará si usted llevaba el cinturón de seguridad puesto o no.

Si encuentran pruebas que sugieran que usted no estaba usando el cinturón de seguridad, argumentarán que falta de uso del equipo de seguridad del vehículo contribuyó y probablemente exacerbó su lesión. En consecuencia, es probable que persuadan al tribunal para que reduzca la compensación que le otorgarían a usted para que refleje su parte de culpa en las lesiones. Esta estrategia se conoce como la “defensa del cinturón de seguridad” y los abogados defensores la tienen en cuenta de manera rutinaria y la emplean siempre que pueden.

La incapacidad de obtener una compensación total por sus costos médicos y pérdidas posteriores al accidente puede representar una carga significativa. Para evitar que los conductores negligentes aprovechen la defensa del cinturón de seguridad en su contra, asegúrese siempre de abrocharse el cinturón. Además, siempre confíe en un abogado experimentado en lesiones por accidentes de coche como Oficina Legal de Fernando D. Vargas para salvaguardar sus derechos e intereses después de un accidente. Póngase en contacto con nosotros al 909-982-0707 para obtener más ayuda.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707