La culpa compartida en California: comprenda este concepto que podría tener un gran impacto en su caso

Blog

La culpa compartida en California: comprenda este concepto que podría tener un gran impacto en su caso

La culpa compartida en California: comprenda este concepto que podría tener un gran impacto en su caso

Después de estar involucrado en cualquier tipo de accidente, puede que comience a preguntarse si tiene motivos para presentar una demanda. La mayoría de las personas lo hacen si hubo alguien culpable de su accidente, ya sea por negligencia o por imprudencia. Sin embargo, las personas a menudo asumen que si son parcialmente culpables de su propio accidente, entonces no tienen opciones. La buena noticia es que esto es inexacto, gracias a un concepto conocido como culpa compartida.

Definición de negligencia

Primero, veamos qué significa la palabra negligencia desde un punto de vista legal. Para decirlo simplemente, significa que una persona no usó el nivel de cuidado que una persona razonable hubiera ejercido en la misma situación o en una situación similar. Un ejemplo es una persona que envía mensajes de texto mientras conduce. No está usando el mismo nivel de cuidado que una persona razonable. Otro ejemplo es que al propietario de una empresa se le derrame una sustancia resbaladiza en el suelo y no la limpie. En ambos casos, si una persona resulta herida como resultado de esas acciones, probablemente tenga motivos para presentar un caso de lesiones personales.

Dicho esto, no todos los casos son así de simples. No todos los casos involucran a una única persona que tenga la culpa. Es común que un accidente de coche o no tenga una parte culpable clara. A veces, los accidentes son justamente eso: accidentes, y nadie los puede evitar. En otros casos, más de una persona puede tener la culpa, que es lo que se conoce como culpa compartida.

Culpa compartida en California

La mayoría de los estados, incluido California, incluyen la culpa compartida. El resultado es que si se determina que usted es parcialmente culpable de un accidente y recibe daños por ese accidente, la cantidad de su indemnización se reducirá en función de su porcentaje de culpa. Esto puede parecer extraño, pero la razón detrás de esto tiene sentido: si una persona hace algo malo y causa un accidente, se la debe considerar responsable, pero solo por el porcentaje del daño que realmente causó.

Asignar la culpa puede ser complicado

En muchos casos, es difícil asignar la culpa. Considere el ejemplo anterior en el que una persona está enviando mensajes de texto y conduciendo cuando tiene un accidente. Pero resulta que el otro conductor conducía imprudentemente. Ambos son culpables del accidente porque si la persona que enviaba mensajes hubiera estado prestando atención podría haber evitado al conductor imprudente. ¿Pero cuán culpable es cada parte?

La respuesta a esa pregunta no es simple. De hecho, si usted llega a un acuerdo para su caso, eso será el principal factor decisivo de sus daños. Si un jurado decide el caso, deberán culpar a cada una de las partes involucradas. Si se enfrenta a algún tipo de caso de lesiones personales y no está seguro de dónde radica la culpa, le invitamos a ponerse en contacto con Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 para una consulta gratuita.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707