La conducción en estado de deshidratación: ¿un nuevo factor de riesgo para los accidentes de coche?

Blog

La conducción en estado de deshidratación: ¿un nuevo factor de riesgo para los accidentes de coche?

No beber suficiente agua puede hacer que los conductores sean más propensos a cometer errores del mismo tipo que los errores que se cometen al beber alcohol, según investigadores del Reino Unido.

La conducción en estado de deshidratación: ¿un nuevo factor de riesgo para los accidentes de coche?Según un estudio publicado recientemente en el Journal of Physiology and Behavior, la deshidratación es un grave peligro para los conductores.

En el transcurso del estudio, los investigadores de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra, probaron las habilidades de conducción de 12 voluntarios masculinos en un simulador. El día de la primera ronda de pruebas, se les dijo a los voluntarios que tomaran 200 ml de agua cada hora para asegurarse de que estaban completamente hidratados. En la preparación de la segunda ronda, los voluntarios bebieron sólo 25 ml de agua cada hora.

La diferencia en la hidratación definitivamente quedó reflejada en los resultados de la prueba. En el curso de una simulación de dos horas de conducción en la carretera, los controladores deshidratados hicieron un total de 101 errores, mientras que los conductores hidratados hicieron solamente 47. En otras palabras, los conductores cometieron más del doble de errores al estar deshidratados.

Según los investigadores, esto representa el mismo aumento en errores que se esperaría al conducir con una tasa de alcoholemia por encima del límite legal en Inglaterra de 0,8 o al conducir con falta de sueño.

¿Por qué la deshidratación conduce a una mala conducción?

Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que la deshidratación tiene consecuencias fisiológicas graves. El cuerpo es casi el 65 por ciento de agua y cuando los niveles de hidratación caen los tipos de procesos que requieren agua comienzan a deteriorarse, incluyendo la circulación sanguínea, el metabolismo, la regulación de la temperatura corporal y la desintoxicación. Esto puede resultar en toda clase de síntomas, pero el más preocupante desde una perspectiva de seguridad viaria es la reducción de la actividad del cerebro, lo que lleva a una cognición deteriorada, una reducción en el estado de alerta y problemas de memoria a corto plazo.

Según los investigadores, el nivel de deshidratación inducido en el estudio fue un hecho relativamente menor. Es similar a lo que una persona ocupada podría experimentar al final de un largo día, o lo que un individuo tratando de evitar paradas pueda soportar en un viaje por carretera.

Añada la deshidratación a tu lista de cosas que NO debes hacer al conducir

Según esta nueva información, parece claro que los conductores que quieren conducir con seguridad  ahora tienen que añadir un NO más a su lista:

  • No conducir ebrio
  • No conducir con sueño
  • No conducir distraído
  • No conducir deshidratado

Los 4 NO y las demandas por accidente de coche

La deshidratación y la somnolencia puede ser demasiado difícil de demostrar como prueba de la responsabilidad por un accidente de coche, a menos que el conductor culpable admita una de estas condiciones. El hecho de conducir ebrio o conducir distraído proporciona más opciones. Si la persona que causó el accidente de coche parece borracho, la policía probablemente le hará una prueba de alcoholemia que se puede utilizar como prueba en su demanda por lesiones por accidente de coche. Y si  estaba usando su teléfono, comía o estaba distraído de cualquier otra manera, usted puede ser capaz de encontrar testigos que declaren que así era.

En cualquier caso, siempre asegúrese de llamar a un abogado con experiencia en accidentes de coche, como Fernando D. Vargas para obtener consejo de inmediato si usted ha resultado lesionado en un accidente de coche.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707