Hay un número récord de lesiones por mordeduras de perro en California

Blog

Hay un número récord de lesiones por mordeduras de perro en California

Hay un número récord de lesiones por mordeduras de perro en California

Los accidentes por mordeduras de perros están aumentando en todo el país y especialmente en California. De hecho, según un estudio realizado por el Instituto de Información de Seguros, aproximadamente un tercio de las reclamaciones a los seguros de propietarios implican mordeduras de perro. El número total de estas reclamaciones llega a alrededor de 16.000 en una década. Solo en California, las mordeduras de perros graves aumentaron en casi un 45% en la última década.

La persona dueña del perro es casi siempre responsable de las lesiones causadas por su perro

California es un estado de responsabilidad estricta cuando se trata de perros, lo que significa que casi siempre, la persona dueña del perro es responsable de evitar que su perro lastime a alguien y de compensar a las víctimas si su perro lastima a alguien. Esto es cierto incluso si el propietario no tenía motivos para pensar que su perro era agresivo y/o que pudiera morder. La ley establece que el simple hecho de tener un perro significa que el propietario o propietaria asumieron esta responsabilidad.

No siempre es así de simple: a veces la persona dueña del perro no es responsable

La realidad es que, en algunos casos, el dueño o dueña del perro no es responsable por los daños. El caso más común es cuando la persona mordida estaba invadiendo una propiedad. Es cierto que el dueño o dueña de un perro, y de bienes personales de cualquier tipo, tiene la responsabilidad de cuidar y garantizar la seguridad, de manera razonable, de las personas que estén cerca de su perro.

Sin embargo, si una persona irrumpe en la casa de alguien, invade su patio trasero, o entra a la propiedad de alguien sin permiso de cualquier manera, entonces el propietario o propietaria no tienen ninguna responsabilidad hacia esa persona. En estos casos, debido a que el propietario o propietaria no invitaron a la víctima a su propiedad, es poco probable que sea legalmente responsable de lo que le sucedió a dicha víctima cuando estuvo en su propiedad.

La responsabilidad penal y civil son muy diferentes

Para algunas personas es una sorpresa que el hecho de que el dueño o dueña de una mascota sean civilmente responsables, es decir, deban pagar los daños a la víctima, no significa que sea penalmente responsable. Solo si un perro tiene antecedentes de ser agresivo y/o lesionar a alguien, y el dueño o dueña no toman precauciones para alejar a su mascota de la gente, entonces podrían ser considerados penalmente responsables. Si alentaron a su perro a atacar, entonces pueden ser considerados penalmente responsables. De lo contrario, es muy poco probable que sean penalmente responsables.

Si a usted le ha mordido o lesionado un perro, el propietario o propietaria de la mascota y/o su compañía de seguros pueden deberle los daños. Llame a Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 ahora para averiguar cuáles son sus opciones.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707