¿Ha sido lesionado por un ciclista?

Blog

¿Ha sido lesionado por un ciclista?

Conozca los dos principales retos asociados con la recuperación de la indemnización por los daños causados por un ciclista.

¿Ha sido lesionado por un ciclista?Cuando se habla de “accidentes de bicicleta”, el evento en cuestión, normalmente, implica a un ciclista que golpeado por un coche. Estos accidentes son, de hecho, muy graves porque sin la protección de un vehículo el ciclista puede sufrir lesiones dolorosas o incluso para toda la vida.

Sin embargo, es importante señalar que el ciclista no siempre es la víctima en un accidente de bicicleta. Ha habido muchos casos de ciclistas golpeando peatones y causando lesiones graves a los peatones.

Por desgracia, hay algunos retos especiales asociados con la obtención de una indemnización por las lesiones sufridas en este tipo de accidente.

Reto #1: Entender las normas de circulación para ciclistas

En general, los ciclistas están sujetos a las mismas reglas de la carretera que un automovilista según la Sección 21200 del Código de Vehículos de California. Por lo que si usted está cruzando la calle en un semáforo y una bicicleta desobedece su semáforo en rojo y le golpea, el ciclista tendría la culpa exactamente igual como cualquier automovilista.

Sin embargo, mientras que el Código de Vehículos, obviamente, limita los coches a conducir en las calles, no en las aceras, esta limitación no se aplica a los ciclistas. De hecho, la ley estatal se salta este tema por completo. El código establece que no prohíbe “la circulación de bicicletas en ninguna cuneta de carretera, acera, carril de bicicleta dentro de una carretera o en ningún cruce peatonal o de bicicleta, donde la circulación no esté prohibida por este código u ordenanza local.”

En otras palabras, la cuestión de si a los ciclistas se les permite circular por las aceras y qué reglas se deben seguir en una acera quedan en manos de cada municipio. Esto significa que cuando un peatón es lesionado por un ciclista en la acera, el primer paso es revisar las leyes locales. En las ciudades donde los ciclistas no tienen permitido circular por las aceras, la responsabilidad es clara. En otras ciudades, se necesitan más pruebas para demostrar que el ciclista actuó imprudentemente con el fin de hacerlos responsables de haber causado el accidente.

En la ciudad de Los Ángeles, las bicicletas están permitas en las aceras, pero no se les permite circular con un “desprecio intencional o descuidado por la seguridad de personas o bienes.” Circular con una carga en el manillar que obstruya la visión del piloto de la acera y lo lleve a golpear a un peatón sería un ejemplo de un comportamiento ilegal que podría apoyar la responsabilidad.

Reto #2: Recuperar los daños de un ciclista

En cierto modo, el desafío más importante en el caso de un peatón herido en un accidente de bicicleta es, en realidad, la recuperación de daños merecidos de una parte responsable. Los ciclistas no están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil como los automovilistas y, por lo tanto, pueden carecer de los medios para compensarle por su lesión. La excepción podría ser si el ciclista tiene una “cobertura paraguas” para su casa o si está trabajando como repartidor en el momento del accidente (en cuyo caso el seguro de su empleador lo cubriría).

Aunque obtener una indemnización tras ser atropellado por un ciclista puede ser todo un reto, ¡no se rinda sin intentarlo! Póngase en contacto con las Oficinas Legales de Fernando D. Vargas para programar una consulta inicial gratuita para conocer sus opciones en su caso específico.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707