¿Se puede demandar a un buen samaritano?

Blog

¿Se puede demandar a un buen samaritano?

Entender la versión actualizada de la Ley del Buen Samaritano de nuestro estado.

¿Se puede demandar a un buen samaritano?Usted ha resultado involucrado en un accidente. Como “buen samaritano”, un transeúnte intenta ayudarle y accidentalmente empeora sus lesiones o causa nuevas heridas. ¿Puede demandarlo? En la mayoría de los casos, la respuesta es no. Pero para estar seguros, es necesario consultar a un abogado de lesiones personales calificado como Fernando D. Vargas para un análisis de su caso específico.

¿Por qué los californianos están confundidos?

Hasta hace poco, la redacción de la ley del Buen Samaritano en California era bastante imprecisa, la cual brindaba protección a las personas que de buena fe ofrecieron “atención de emergencia en el lugar de la emergencia”. Esta frase dio lugar a mucha confusión.

Un caso particularmente notable fue el de Van Horn v. Watson que llegó hasta la Corte Suprema de California. El caso se refiere a un demandante que había resultado gravemente herido en un accidente de coche cuando su coche chocó contra un poste telefónico. Torti fue testigo del accidente y temía que el coche pudiera incendiarse. Torti sacó al demandante del vehículo, supuestamente causando más lesiones.

La mayoría dictaminó que Torti no estaba protegido por la ley del Buen Samaritano, porque en el contexto de la ley “atención de emergencia” se interpreta como la atención médica, como un RCP, no acciones como mover a una persona fuera del peligro.

La ley actualizada ofrece más protección

Preocupados por la falta de una protección clara para las acciones que pueden salvar potencialmente una vida pero que no son acciones médicas, tales como cargar a alguien fuera de un edificio en llamas o arrastrar a un nadador ahogándose dentro de una piscina, los legisladores aprobaron la SB 39 para modificar la redacción de la ley. Ahora, el Código de Salud y Seguridad California 1799.102 dice:

…ninguna persona que de buena fe y no por compensación, preste atención médica o no médica de emergencia o asistencia en el lugar de la emergencia se hace responsable de los daños civiles que resulten de cualquier acto u omisión que constituya una negligencia grave o intencional o mala conducta. La escena de una emergencia no incluirá los departamentos de emergencia y otros lugares donde se ofrece generalmente la atención médica…

Cómo saber si la ley del Buen Samaritano aplica

Sin embargo, incluso en esta ley revisada hay ciertos escenarios en las que usted todavía puede ser capaz de demandar a un buen samaritano para las lesiones que ha causado. Por ejemplo, si el espectador intervino en contra de su voluntad o en una situación que una persona razonable no habría considerado una emergencia, o si la ayuda prestada se hace de una manera negligente o intencionalmente dañina, usted podría demandarlo.

Para un análisis detallado de su caso en particular, consulte en la oficina legal de Fernando D. Vargas hoy mismo.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707