Rediseñar las calles podría ser clave para reducir las muertes de peatones

Blog

Rediseñar las calles podría ser clave para reducir las muertes de peatones

Los funcionarios centran su atención en el plan Visión Cero de Suecia en busca de inspiración.

Calle RediseñoEl 10 de enero de 2014, Cooper Stock, un niño de 9 años de edad, y su padre entraron a un paso de peatones de la ciudad de Nueva York. Lo habían hecho miles de veces antes. Cooper sabía que debía agarrar a su padre de la mano, esperar a que se pusiera en verde y mirar a ambos lados. Tanto Cooper como su padre lo hicieron todo bien, pero esa noche fueron atropellados por un taxi que giraba a la izquierda en la intersección. Cooper murió y su padre resultó herido de gravedad.

El taxista dijo que él también lo estaba haciendo todo bien, pero simplemente no vio al padre y a su hijo en el cruce de peatones. Sin embargo, es obvio que violó la ley al no ceder el paso a los peatones en un paso de peatones y, por tanto, fue el responsable del accidente. Por desgracia, los conductores de Nueva York no son acusados ​​de un delito en un accidente de peatones, a menos que violen dos o más leyes de tránsito. En este caso, el conductor sólo fue citado por no ceder el paso y pagará una multa de $300. En California, el conductor habría sido objeto de sanciones más severas, incluyendo posibles cargos de homicidio vehicular.

Algunos dicen que, en lugar de centrarse en las sanciones por accidentes, deberíamos centrarnos en descubrir y abordar las causas que son la raíz de los accidentes, según ellos, un mal trazado de las calles y un mal diseño del tráfico. Los expertos creen que el ejemplo del plan Visión Cero de Suecia podría servir como una muy útil fuente de inspiración.

Desde que se comprometieron con el objetivo de cero muertes de peatones en todo el país, Suecia ha puesto en marcha una serie de medidas que, en conjunto, han tenido éxito en la reducción de su tasa de mortalidad de peatones anual a un 2,7 por 100.000, una mucho mejor media que la de la UE de 6 por 100.000 y la de los EE.UU. de 10 por 100.000.

Algunas de las posibles mejoras que harían más difícil que los automovilistas “accidentalmente” atropellaran a un peatón incluyen:

  • La reducción de los límites de velocidad: por cada aumento de 10 por ciento en la velocidad del vehículo, el riesgo de muerte de peatón se incrementa un 40 por ciento.
  • Exigir una flecha verde para todos los giros a la izquierda: los giros a la izquierda tienen 3 veces más probabilidades de resultar en un accidente fatal que los giros a la derecha.
  • La reducción de las calles principales, exigiendo un carril de giro compartido o añadiendo carriles bici: las calles anchas representan sólo el 15 por ciento de las calles de Nueva York pero en ellas tienen lugar el 60 por ciento de los accidentes graves de peatones. Estrechar las carreteras ha reducido los accidentes graves en un 30 por ciento en Suecia.
  • Bordillos levantados, divisores o cruces peatonales que hagan que los conductores perciban que están entrando a una calle más estrecha y, por tanto, giren más lentamente.
  • Puentes peatonales o luces intermitentes en los pasos de peatones: se cree que han reducido las muertes de peatones a la mitad en Suecia en 5 años.

Es importante señalar que en las ciudades suecas, como Estocolmo, el número total de accidentes de peatones se ha mantenido casi igual. La diferencia es que dado que los coches se mueven más lentamente, ya que la calle y el diseño del tráfico han cambiado, menos personas se lastiman de gravedad.

Los esfuerzos para adoptar mejoras del tipo Visión Cero en Estados Unidos han fracasado, en parte debido a los altos costos de rediseño de kilómetros de calles de las ciudades, pero también en parte porque Estados Unidos, simplemente, no es Suecia. Preferimos hacer que los individuos sean los responsables de sus acciones cuando rompen las reglas de tránsito y provocan accidentes, antes de culpar al sistema por permitir, supuestamente, que cometan un error.

Si usted o un ser querido se ha visto involucrado en un accidente de peatones y desea recibir ayuda para hacer responsable al conductor negligente o imprudente, póngase en contacto con la oficina legal de Fernando D. Vargas ahora.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707