No caiga en estos cuatro mitos sobre el vapeo y el uso de los cigarrillos electrónicos

Blog

No caiga en estos cuatro mitos sobre el vapeo y el uso de los cigarrillos electrónicos

No caiga en estos cuatro mitos sobre el vapeo y el uso de los cigarrillos electrónicos

Cuatro mitos sobre los cigarrillos electrónicos

Para dejar las cosas claras, aquí hay 4 mitos sobre los cigarrillos electrónicos que todo el mundo debería conocer.

Mito #1: Es solo agua

Hecho: El primer mito es que el término vapeo tiene que ver con vapor, dice el Dr. Leone. “No es así. Es un aerosol.”

Pero la palabra “aerosol” tiene muchas connotaciones negativas, agrega. Por lo tanto, es probable que no lo vea en la publicidad de los cigarrillos electrónicos. “El vapor tiene muchas connotaciones positivas, incluyendo que creas que es realmente vapor de agua lo que estás inhalando”, dice el Dr. Leone.

No lo es. Según el Dr. Leone, se forma un vapor cuando un líquido se convierte en un gas. Un aerosol es similar, pero contiene pequeñas partículas que están suspendidas en el aire. Es por eso que puede ver lo que se libera de un cigarrillo electrónico.

Hay muy poca agua involucrada. Lo que realmente está viendo es una sustancia química llamada propilenglicol “, explica el Dr. Leone. “Y desciende a la boca, las vías respiratorias superiores, la parte posterior de la garganta, el esófago y el estómago, así como a los pulmones.

Mito #2: Vapear es más seguro que fumar cigarrillos tradicionales

Hecho: “A la gente se le ha contado esta idea desde el primer día”, dice el Dr. Leone. “Las personas que intentan vender el vapeo están posicionando el cigarrillo electrónico como una alternativa más segura y saludable al tabaquismo.

En promedio, hay concentraciones mucho más bajas de productos químicos inseguros que causan cáncer de pulmón en los cigarrillos electrónicos en comparación con los cigarrillos normales, dice el Dr. Leone. Sin embargo, agrega: “El problema con pensar que esto significa que los cigarrillos electrónicos son más seguros es que lo que es cierto del promedio no es necesariamente cierto para todos los casos particulares.

Los estudios que analizan los promedios combinan datos de varios cigarrillos electrónicos diferentes. Como explica el Dr. Leone, “Es posible encontrar cigarrillos electrónicos que usan más cantidad de un carcinógeno en particular que una marca de cigarrillos regulares. Esto se debe a que lo que es cierto para el promedio no siempre es cierto para todo el grupo.”

Mito #3: El vapeo no tiene riesgos para la salud

Hecho: Los cigarrillos electrónicos tienen sus propios riesgos potenciales únicos para la salud.

“Hay órganos en el cuerpo que son inmunes a los efectos del humo del cigarrillo tradicional, pero que potencialmente pueden dañarse por el aerosol de los cigarrillos electrónicos”, dice el Dr. Leone.

“Por ejemplo, el aerosol de los cigarrillos electrónicos contiene propilenglicol. Esto es metabolizado por el hígado en propionaldehído, que está relacionado con el formaldehído”, explica. “Cuando el propionaldehído se acumula en el cuerpo, aumenta el potencial de daño hepático.”

“Este producto químico también se acumula en la retina, por lo que existe la posibilidad de provocar daños a la retina y ceguera”, agrega.

Además, la Asociación Americana del Pulmón también reveló recientemente que muchos productos de cigarrillos electrónicos pueden contribuir a un aumento en el número de casos de bronquiolitis obliterante, una cicatrización de los pequeños sacos de aire en los pulmones, lo que resulta en el engrosamiento y estrechamiento de las vías respiratorias. Muchos productos de cigarrillos electrónicos no son tan naturales o saludables como dicen ser. De hecho, la mayoría de estos productos, especialmente aquellos con sabores añadidos, contienen diacetilo, una sustancia química peligrosa que se sabe que causa bronquiolitis obliterante. La bronquiolitis obliterante es una enfermedad pulmonar grave que causa tos, sibilancias y dificultad para respirar, similar a los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Mito #4: El vapeo es la mejor opción para quienes quieren dejar de fumar

Hecho: Al Dr. Leone se le pregunta todo el tiempo cómo trata a los pacientes que desean dejar de fumar cigarrillos tradicionales recurriendo a cigarrillos electrónicos.

El Dr. Leone sobre los cigarrillos electrónicos y el vapeo

“Nunca le digo a alguien que deje de hacer lo que está haciendo. Pero si alguien está usando un cigarrillo electrónico, eso me dice que está llenando algún vacío”, dice el Dr. Leone.

“Mi trabajo como médico es pensar en lo que es importante para esa persona y lo que le gustaría evitar, y tratar de encontrar un plan para avanzar que maximice las partes buenas y minimice las partes malas”, dice.

“Por ejemplo, alguien podría decirme: ‘Me gustan los cigarrillos electrónicos porque son discretos, y puedo usarlos en el trabajo.’ Entonces, yo podría decir, ‘El inhalador de nicotina es discreto, y se puede utilizar en el trabajo. ¿Por qué no comenzamos con eso y vemos hasta donde podemos llegar?'”, explica.

“Siempre trato de satisfacer las necesidades del paciente, pero sin pedirles que acepten las desventajas”, agrega. “Es importante que las personas entiendan que merecen satisfacer sus necesidades. Merecen dejar de fumar cómodamente.”


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707