Lesiones personales en el extranjero: ¿Cuándo presentar una reclamación?

Blog

Lesiones personales en el extranjero: ¿Cuándo presentar una reclamación?

En algunas situaciones es posible presentar una demanda en un tribunal estadounidense por una lesión sufrida en el extranjero.

Lesiones personales en el extranjero: ¿Cuándo presentar una reclamación?Resultar gravemente herido mientras viaja al extranjero puede ser muy traumático, especialmente si su familia no está allí para ayudarle. Se puede sentir perdido y vulnerable mientras intenta gestionar el cuidado médico – todavía más, al intentar entender el sistema legal – enun país extranjero donde puede que ni siquiera hable el idioma.

Si su lesión fue causada por otra parte, es posible que tenga derecho a una indemnización en virtud de las leyes del país donde ocurrió el accidente. Sin embargo, no debe pasar por alto la posibilidad de interponer una demanda en los tribunales estadounidenses, especialmente si su lesión fue causada por las acciones de un operador turístico u otra compañía con presencia comercial en EE.UU.

He aquí cómo saber cuándo es posible usar los tribunales estadounidenses para presentar su demanda por lesiones personales.

Asegúrese de no renunciar a sus derechos:Las compañías de cruceros, operadores de autobuses de turismo, agencias de viajey otros tipos de operadores turísticos, a menudo, tratan de limitar su posible exposición a cuestiones de responsabilidad. Lo pueden hacer de dos maneras principales.

En primer lugar, antes de dejar que los turistas participen en una actividad semi-arriesgada como una tirolesa, rafting o, incluso, montar en bicicleta, las empresas pueden hacer que firmen un descargo de responsabilidad. Estas responsivas, normalmente, excluyen a la empresa de toda responsabilidad por accidentes o limitan la cantidad de daños que se puedan reclamar.

En segundo lugar, las empresas de autobuses y compañías de cruceros pueden imprimir un descargo de responsabilidad en su billete que cumple una función similar a la anterior. Además de limitar la responsabilidad del transportista por accidentes, los comunicados en los billetes, a menudo, especifican que cualquier reclamación debe presentarse en una cierta jurisdicción. Por canjear el billete, se entiende que usted está de acuerdo con estas estipulaciones.

Establecer jurisdicción: Suponiendo que usted todavía tiene el derecho de presentar una demanda en EE.UU., debe averiguar si puede demostrar que un tribunal de Estados Unidos tiene jurisdicción sobre la parte que causó su lesión. Para ello, será necesario probar que:

  • El acusado está físicamente presente en EE.UU.
  • El acusado tiene negocios en EE.UU.
  • Mantiene un contacto mínimo en EE.UU.

Debido a que las empresas extranjeras pueden argumentar fácilmente que no les es conveniente viajar a EE.UU. para defenderse de una demanda por lesiones personales, es muy probable que tenga más éxito demandando a una compañía estadounidense que opera en el extranjero. Cualquier empresa que anuncia que envía clientes al extranjero o facilita cualquier otro aspecto de los viajes al extranjero ha iniciado voluntariamente un “contacto mínimo” y podría ser obligada a comparecer en una corte de Estados Unidos.

Primero intente llegar a un acuerdo

Debido a la complejidad de demandar por los daños corporales sufridos en el extranjero, a menudo, es preferible intentar llegar a un acuerdo extrajudicial. Los operadores de viaje más grandes pueden estar muy dispuestos a ofrecerle un acuerdo para evitar la publicidad negativa. Asegúrese de que un abogado de lesiones personales calificadorevise cualquier oferta antes de aceptarla.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707