La tecnología basada en voz puede suponer una distracción para los conductores

Blog

La tecnología basada en voz puede suponer una distracción para los conductores

Un estudio patrocinado por AAA sugiere que la tecnología manos libres no está libre de distracciones.

La tecnología basada en voz puede suponer una distracción para los conductoresAl hablar de conducción distraída, la mayoría de gente piensa en cosas como mensajes de texto, comer o ponerse maquillaje. Sin embargo, es importante entender que, en realidad, hay tres tipos de distracciones que pueden entrar en juego mientras se conduce: las manuales, las visuales y las cognitivas. En otras palabras, las distracciones que quitan sus manos del volante, la vista de la carretera, o su atención de la conducción.

En los últimos años, la tecnología manos libres, incluyendo los sistemas de reconocimiento de voz, se han vuelto populares como un medio de lucha contra la conducción distraída. Estos sistemas pueden ciertamente reducir las distracciones manuales y visuales, pero ¿cómo inciden las distracciones cognitivas? La Fundación AAA para la Seguridad Vial patrocinó recientemente un estudio para averiguarlo.

Acerca del estudio de distracción cognitiva

El estudio examinó el efecto del uso de 6 sistemas de comando de voz manos libres diferentes en la “carga mental” de los conductores. Los investigadores primero midieron el tiempo de reacción, la frecuencia cardíaca y otros factores de los participantes en el estudio realizando una sola tarea- la conducción- y durante la realización una tarea de matemáticas complicada para establecer líneas de referencia alta y baja de su carga mental.

Los participantes recibieron instrucciones sobre cómo utilizar los distintos sistemas de manos libres, se les dejó practicar y luego se les pidió que realizaran tareas específicas mientras conducían en un circuito de una zona residencial. Las tareas incluyeron cosas como marcar un número de teléfono de 10 dígitos, llamar a una persona que ya está introducida como un contacto, cambiar la emisora de radio y reproducir un CD.

Según sus hallazgos, los investigadores concluyeron que el uso de un sistema de reconocimiento de voz distrae más que tener una conversación natural o escuchar la radio. Sin embargo, lo interesante es que el nivel de distracción empeoró con el número de pasos necesarios para completar una tarea y el número de errores encontrados en el proceso. En otras palabras, el diseño de sistema de reconocimiento de voz del fabricante de automóviles y la calidad del software es extremadamente importante para determinar el nivel de distracción cognitiva que puede suponer para a los conductores.

Lo que podemos aprender

Esta investigación confirma que “manos libres” no significa “libre de distracción”. Si usted compra un vehículo con controles de voz, es muy importante practicar mucho con el sistema antes de usarlo mientras conduce. Y si tiene un accidente, tenga en cuenta que el uso de los controles activados por voz potencialmente podría ser señalado como un factor que contribuyó al accidente.

Si usted o un ser querido ha sido lesionado en un accidente de coche y sospecha que la conducción distraída fue parte de la causa de los errores del otro conductor, Fernando D. Vargas puede ayudar. Llame al 909-982-0707 ahora para solicitar una consulta gratuita para discutir el potencial de su caso. 


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707