¿Herido en un estadio de béisbol? Puede quedarse solo

Blog

¿Herido en un estadio de béisbol? Puede quedarse solo

Un principio jurídico de hace siglos, protege a los estadios de la responsabilidad por ciertos tipos de accidentes.

¿Herido en un estadio de béisbol? Puede quedarse soloA principios de este verano, el pasatiempo favorito de Estados Unidos se volvió peligroso cuando Tonya Carpenter, de 44 años de edad, resultó gravemente herida mientras asistía al juego de los Red Sox en Fenway Park.

Carpenter estaba disfrutando del juego con su novio y su hijo de 8 años de edad con excelentes asientos cerca de la banqueta visitante. Cuando los Oakland Athletics llegaron a batear en la segunda entrada, un jugador rompió su bate y varios fragmentos salieron volando hasta las gradas. Varios de estos fragmentos golpearon a Carpenter en la cara, causando una fractura de cráneo y varios huesos rotos en la cara, así como la ruptura de dos arterias en el cerebro.

Después de varios días en estado grave en un hospital local, Carpenter está mejorando pero todavía se enfrenta a graves consecuencias de la lesión. Su novio informó que ella sufre dolor constante y ha perdido su sentido del olfato, así como su audición en un oído. Otras consecuencias de su lesión cerebral traumática pueden aún no ser evidentes. Además, el trauma de presenciar este incidente en su hijo pequeño no puede ser subestimado.

Normalmente, uno esperaría que este tipo de accidentes resulten en una posibilidad muy real de recuperar una compensación por gastos médicos, dolor y sufrimiento y trauma emocional a través de una demanda por lesiones personales.

Sin embargo, debido a que esta lesión tuvo lugar en un estadio, la controvertida “Regla de béisbol” es aplicable. Este principio jurídico centenario establece que si los espectadores en un partido de béisbol optan por sentarse en una zona donde las bolas o fragmentos de un bate roto podrían golpearlos, a sabiendas, el propietario u operador del estadio no es responsable de ningún daño que pueda resultar. En otras palabras, simplemente por estar sentado como espectador está aceptando su deber de prestar atención a su propia seguridad y, por lo tanto, es responsable de sus propias lesiones.

Los estadios están obligados a tomar medidas razonables para proteger a los espectadores en las zonas donde los riesgos como las pelotas nulas son probables, pero no tienen que cubrir cada pulgada del estadio. Por lo general, los estadios tienen señales de advertencia que asesoras a los espectadores sobre los riesgos que están asumiendo. Los boletos también llevan una advertencia. En Fenway la advertencia dice:

“El titular de este boleto asume voluntariamente todos los riesgos y peligros de la pérdida de propiedades y lesiones personales incidentales al juego de béisbol y actividades relacionadas en Fenway Park, incluidos específicamente [pero no exclusivamente] los relativos a la estructura y condiciones de Fenway Park y el peligro de ser herido por objetos lanzados o en el aire incluyendo bates y pelotas.”

Aunque la “Regla de béisbol” es ampliamente aceptada, también es una reliquia de una época pasada. El deporte es mucho más rápido ahora y a los aficionados se les permite sentarse más cerca del campo. El peligro puede ser mayor y muchos expertos están empezando a quejarse del uso continuo de la norma como una defensa contra la responsabilidad en locales en los estadios.

Estaremos pendientes desarrollos en este caso atentamente para ver si resulta en un desafío a la “Regla de Béisbol.”


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707