GM pagará más de $2 mil millones por los accidentes causados por un interruptor de encendido defectuoso

Blog

GM pagará más de $2 mil millones por los accidentes causados por un interruptor de encendido defectuoso

Centenares de demandas por lesiones personales y homicidio culposo permanecen abiertas.

GM pagará más de $2 mil millones por los accidentes causados por un interruptor de encendido defectuoso Durante años, GM ocultó un defecto de los interruptores de encendido instalados en 2,6 millones de Chevy Cobalty otros pequeños coches más antiguos de GM. La falla provocó que los interruptores cambiaran la posición de “encendido”de forma inesperada mientras los coches estaban en movimiento, cortando la energía al motor, la dirección y los frenos y causando numerosos accidentes. Dado a que el fallo también hizo que las bolsas de aire perdieran energía, las lesiones sufridas en estos accidentes fueron muy graves e incluyeron, al menos, 169 muertes.

A principios de este mes, GM acordó dos asentamientos separados con un costo total – en términos de responsabilidad por las muertes y lesiones vinculadas con sus interruptores de encendido defectuosos – de $2135 millones. El primer asentamiento fue un acuerdo de $900 millones con el gobierno federal, que pondrá fin a la investigación penal por la gestión de GM de la falla y los vehículos. El segundo acuerdo fue un acuerdo civil por un total de $575 millones en daños y perjuicios a dividir entre1,385 víctimas de lesiones personales y muerte por homicidio involuntario y los participantes en una demanda colectiva alegando que la ocultación de GM de la falla de seguridad redujo el valor de las acciones de GM que poseían.

Estos asentamientos se suman a los $625 millones en concepto de indemnización que GM ya ha destinado a las víctimas a través de su propio fondo interno, y los $35 millones en multas pagadas a la Autoridad Nacional de Seguridad del Transporte en las Carreteras.

Este asentamiento de $575 millones no necesariamente es el fin de las acciones civiles en contra de GM. Los demandantes incluidos en el acuerdo todavía tienen la oportunidad de revisar la oferta y si suficientes de ellos rechazan la oferta, el asentamiento no será aceptado y los casos tendrán que ser litigados. Además, hay cientos de demandas pendientes que requerirán sus propios asentamientos separados en el futuro. Seis de estos casos están actualmente programados para juicio, con el primero previsto para enero.

GM ha sido comprensiblemente reacio a dejar que las cosas lleguen a los tribunales, puesto que ya han sido expuestos a demasiadas penurias y no quieren exponerse más. Sin embargo, algunos expertos esperan que al menos un caso vaya a juicio, debido a que un jurado podría decidir que la empresa pague una cantidad enorme en daño punitivo,enviando un poderoso mensaje acerca de la naturaleza despreciable de la indiferencia de la compañía en relación a la seguridad pública produciendo, a sabiendas, vehículos defectuosos.

Estaremos pendientes de estos casos para ver cómo proceden y si las víctimas individuales reciben una amplia compensación por sus pérdidas.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707