¿Cuál es la parte negligente cuando un peatón imprudente es atropellado por un vehículo?

Blog

¿Cuál es la parte negligente cuando un peatón imprudente es atropellado por un vehículo?

¿Cuál es la parte negligente cuando un peatón imprudente es atropellado por un vehículo?

Hay peatones que cruzan calles ilegalmente en todo el estado, y en el país, todos los días. Puede ser molesto tener que detener su vehículo porque alguien aparece de golpe frente a usted, especialmente cuando hay cruces disponibles. En algunos casos, las personas pueden cruzar la calle tan repentinamente que podrían no verle venir. Si es así, ¿seguirá siendo responsable de este tipo de accidentes de peatones?

La respuesta no es tan simple como un sí o un no. Si se ha encontrado en esta situación, le recomendamos encarecidamente que se ponga en contacto con un abogado de lesiones personales para comprender mejor los detalles de su caso en específico. También puede seguir leyendo para aprender acerca de los conceptos básicos de estos casos.

Leyes de accidentes de peatones

De acuerdo con el Código de Vehículos de California, tanto los peatones como los conductores tienen el deber de tener cuidado y precaución cuando están en la calle. Los conductores deben ceder el paso a cualquier peatón que esté cruzando en un cruce de peatones marcado o en una intersección, incluso si dicha intersección no tiene un cruce de peatones marcado. Se requiere que los conductores reduzcan la velocidad y hagan lo que sea necesario para evitar lesionar al peatón.

Los peatones tienen sus propias responsabilidades y deberes de cuidado. Estas incluyen no salir del bordillo o cualquier lugar que se considere una “zona segura” para caminar en dirección a los vehículos.

Qué sucede cuando un peatón se lesiona mientras cruza de manera imprudente

En California, es ilegal cruzar de manera imprudente (jaywalk). Esto significa que un peatón que cruza en cualquier lugar que no sea un paso de peatones marcado debe ceder el derecho de paso al tráfico que se aproxima. Dicho esto, si una persona es atropellada mientras está cruzando de manera imprudente, el conductor todavía puede ser considerado parcialmente culpable.

Algunos ejemplos de las formas en que el conductor podría ser parcialmente culpable incluyen si el conductor avanzaba a exceso de velocidad, conducía distraído, intoxicado o simplemente no prestaba atención a la carretera. Si uno o más de estos hechos son ciertos, o si hubo otra forma en que el conductor contribuyó al accidente, entonces se lo puede encontrar parcialmente responsable del accidente.

Aquí es donde la negligencia comparativa se vuelve relevante

Si bien el accidente peatonal anterior puede parecer complejo en principio, no lo es, gracias al hecho de que California es un estado de negligencia comparativa. Esto significa que ambas partes pueden ser consideradas responsables, cada una con su porcentaje de culpa.

Por ejemplo, digamos que usted estaba conduciendo un vehículo cuando un peatón cruzó ilegalmente y lo atropelló. Luego se descubrió que usted conducía a exceso de velocidad. Si la policía dice que usted tuvo la culpa del 20% y el peatón fue el 80% culpable, y sufrió $100.000 en daños y lesiones, entonces usted sería elegible para recuperar el 80% de esos $100.000, es decir, un total de $ 80.000. Asimismo, el peatón podrá recuperar el 20% de sus lesiones y daños.

 


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707