¿Cuál es la diferencia entre un reclamo por lesiones personales y una demanda?

Blog

¿Cuál es la diferencia entre un reclamo por lesiones personales y una demanda?

Es recomendable la ayuda de un abogado para presentar tanto la demanda como el reclamo.

En el mundo de la ley de las lesiones personales, a menudo, dos términos se barajan de una manera que puede ser confusa para los individuos lesionados: reclamos y demandas. Estos son, en realidad, dos procesos distintos, pero potencialmente conectados.

¿Qué sucede cuando usted presenta un reclamo por lesiones personales?

¿Cuál es la diferencia entre un reclamo por lesiones personales y una demanda?Un reclamo por lesiones personales se realiza en contra de la persona que ha causado su lesión o pérdida y en contra de su proveedor de seguros. Usted le proporcionará a la compañía de seguros la información sobre las circunstancias que condujeron a su accidente, los costos y el sufrimiento asociados a sus lesiones y el importe de la indemnización que usted cree que necesita. Con base en esta información, la compañía de seguros abrirá un reclamo por usted bajo la póliza del individuo que tuvo la culpa. Después de revisar la información ellosse pondrán en contacto con usted con una ofertade indemnización. Usted puede aceptar esta ofertao seguir negociando hasta que reciba una oferta que puede aceptar.

¿Qué sucede cuando usted presenta una demanda por lesiones personales?

Muy rara vez una persona lesionada va inmediatamente a los tribunales para tratar de obtener una indemnización. En su lugar, presentan primero un reclamo. Si a través del proceso de negociación del reclamo no se logra obtener la cantidad de compensación necesaria, el siguiente paso es presentar una demanda por lesiones personales.

La presentación de una demanda implica muchos pasos y costos adicionales que no son necesarios para la resolución de un reclamo extrajudicial, tales como:

  • La presentación de una petición ante la corte
  • La notificación al demandado
  • Las deposiciones
  • Solicitar y copiar transcripciones, informes médicos, informes de la policía, etc.
  • Obtener el testimonio experto de médicos o en reconstrucción de accidentes, según sea necesario

Después de preparar las pruebas y presentarlas a la corte, el juez y/o jurado hará la determinación en cuanto a la cantidad de la compensación que debe ser adjudicada a la persona lesionada.

¿Por qué los reclamos se convierten en demandas?

Debido a los costos adicionales asociados con acudir a los tribunales -así como las largas demoras involucradas-normalmente, es mejor tratar de resolver su caso como un reclamo al seguro en lugar de presentar una demanda. Sin embargo, si el proceso de negociación se rompe, puede que tenga que enfrentarse a una difícil elección en cuanto a si usted quiere correr el riesgo de una demanda. Por lo general, la decisión depende de qué tan cerca esté la oferta de indemnización al monto solicitado. Si se trata de unos pocos miles de dólares, puede que no quiera correr el riesgo de un juicio. Pero, si se le ha ofrecido una miseria o nada en absoluto y usted cree que tiene un caso fuerte para obtener más, es probable que quiera ir a la corte.

En cualquier caso, contrate a un abogado

La ayuda de un abogado de lesiones personales es vital tanto para el proceso de un reclamo por lesiones personales como para presentar una demanda en la corte. Se recomienda contratar a un abogado en cuanto sufra una lesión, dado que su abogado será una pieza clave en la recopilación de pruebas para su caso y para asegurarse de que usted calcula sus dañoscon precisión.

Para una consulta inicial gratuita con Fernando D. Vargas acerca de su lesión, llámenos al 909-982-0707.


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707