Ahora que la división de carriles es legal, ¿quién tiene la culpa de los accidentes de división de carriles?

Blog

Ahora que la división de carriles es legal, ¿quién tiene la culpa de los accidentes de división de carriles?

Ahora que la división de carriles es legal, ¿quién tiene la culpa de los accidentes de división de carriles?

California es ahora el único estado de Estados Unidos en el que es legal que los conductores de motos dividan carriles. Hay 37 estados en todo el país que tienen leyes contra la división de carriles, y los otros 12 no tienen ninguna ley. En California, los legisladores decidieron que reducir el tráfico y la congestión a través de la división de carriles tenía un impacto mayor que cualquier accidente que pudiera ocurrir.

Además, algunos estudios han demostrado que cuando ocurre un accidente de moto durante la división de carriles, el motorista tiene un 50% menos de posibilidades de morir o sufrir una  lesión catastrófica en comparación con un motorista que no divida el carril. Si bien los estudios actualmente no son concluyentes acerca de si la división de carriles causa o no más accidentes en general, muchos afirman que la práctica es buena para todos los involucrados.

En el campo de las lesiones personales, muchos abogados se han estado cuestionando un aspecto interesante de estas situaciones: ¿Quién es legalmente responsable cuando ocurre un accidente? Como ocurre con la mayoría de los casos de accidentes, la respuesta no es simple. Siga leyendo para obtener más información y luego, no dude en ponerse en contacto con Oficina Legal de Fernando D. Vargas al 909-982-0707 si desea una consulta legal gratuita.

Las reglas de la carretera para los motoristas que practican la división de carriles

De acuerdo con el Código de Vehículos de California, es legal dividir los carriles siempre y cuando la carretera esté dividida en, al menos, dos carriles claramente marcados para el tránsito en la misma dirección. Sin embargo, los motociclistas tienen que seguir algunas leyes para poder legalmente dividir carriles. Deben considerar el entorno, como el clima y la iluminación, y no deben dividir carriles cerca de vehículos más grandes, como camiones.

Se les exige que eviten los puntos ciegos, deben circular por debajo del límite de velocidad establecido y solo pueden dividir carriles entre los carriles de tráfico que se encuentran más a la izquierda. Deben usar ropa brillante y reflectante para asegurarse de que sean visibles para los otros conductores. Si no siguen estas reglas, podrían ser considerados negligentes y culpables de un accidente.

Las reglas de la carretera para los otros conductores durante la división de carriles

Si un motorista sigue las reglas descritas anteriormente y ocurre un accidente, ¿significa eso automáticamente que el otro conductor involucrado tiene la culpa? No necesariamente. Sin embargo, el conductor podría tener la culpa si se mete a propósito en el camino del motorista que está practicando la división de carriles, si está conduciendo distraído, si cambia de carril sin usar los intermitentes, si conduce a exceso de velocidad, si no revisa si hay motoristas que estén dividiendo el carril antes de cambiar de carril, si abre la puerta de un coche para evitar que un motorista pase, o si no le da al motorista suficiente espacio para pasar.

Si ha estado involucrado en un accidente de división de carriles, le alentamos a que se comunique con un abogado de lesiones personales para averiguar cuáles son sus derechos. Puede hablar con Oficina Legal de Fernando D. Vargas a través de una consulta gratuita llamando a nuestras oficinas al 909-982-0707.

 


  • Fernando Vargas

  • Recent Posts

  • Archives

  • Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
    8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
    Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 909-982-0707