Accidentes en locales y asunción de riesgo

Blog

Accidentes en locales y asunción de riesgo

Conoce cómo la doctrina de asunción de riesgo de California podría afectar su demanda por lesiones de un accidente en un local.

Accidentes en locales y asunción de riesgoLos propietarios tienen el deber de cuidar sus instalaciones y mantenerlas seguras, sobre todo para los invitados. Normalmente, cuando un invitado se lesiona en el local debido a un riesgo que el propietario debería haber previsto y corregido, razonablemente, el propietario es responsable de los daños derivados del accidente.

Sin embargo, existe una excepción importante a este concepto de responsabilidad en locales: la doctrina de asunción de riesgo de California.En ciertas circunstancias, esta doctrina puede quitarle a un propietario la responsabilidad por lesiones.

Asunción de riesgo primaria

Cuando los visitantes, a sabiendas, deciden participar en actividades arriesgadas o peligrosas, el dueño de la propiedad no se hace responsable por los daños que puedan derivarse de esta participación. La razón es que cuando un elemento de riesgo o peligro es parte integral de una actividad, no hay manera para que el dueño de la propiedad pueda mitigar el riesgo inherente. Pedirles que lo hagan sería cambiar la naturaleza fundamental de la actividad en la que el visitante quiere participar.

En el pasado,este principio general sólo se aplicaba a las actividades como los deportes activos u otras actividades recreativas permitidas por un propietario. Sin embargo,en años más recientes los fallos judiciales han ampliado el supuesto fundamental de la doctrina del riesgo a actividades no deportivas e incluso a riesgos laborales.

He aquí un ejemplo: Un hombre que atendió el festival Burning Man resultó herido cuando se acercó a una estatua ardiente de 60 pies de altura. El tribunal de apelación de Californiasostuvo que el dueño de la propiedad no tenía el deber de evitar que los asistentes al festival se acercaran a las llamas, ya que a pesar de que observar la figura en llamas era peligroso, era una parte integral del festival en la que los asistentes voluntariamente y, a sabiendas, habían elegido participar.

La excepción a la doctrina de asunción del riesgo primaria es que los propietarios no deben hacer nada que aumente injustificadamente los riesgos para los visitantes más allá de los riesgos ya inherentes a la actividad.

Asunción de riesgo expresa

Para mayor protección frente a la responsabilidad, algunos propietarios piden a los visitantes firmar un documento antes de participar en una actividad inherentemente peligrosa. Al firmar la liberación, los visitantes están haciendo una asunción de riesgo expresa y dicen estar de acuerdo de mantener al dueño de la propiedad libre culpapor cualquier daño que pueda derivarse de su participación en la actividad.

Sin embargo, es importante recordar que incluso si usted ha firmado una responsiva, esto no necesariamente significa que no pueda recibir una compensación por una lesión. Si el lenguaje de la responsiva no es lo suficientemente específico o la lesión se debió a la mala conducta explícita por parte del dueño de la propiedad, puede ser posible impugnarla.

Contrate a un abogado de responsabilidad en locales con experiencia hoy

Si usted ha resultado lesionado durante su participación en cualquier actividad en la propiedad de otra persona, es una buena idea consultar con un abogado de accidentes en locales experimentadocomo Fernando D. Vargas. El abogado Vargas puede ayudarle a entender las doctrinas jurídicas que aplican a su caso yle informará de sus opciones para obtener una indemnización.


Oficina Legal de Fernando D. Vargas Located at
8647 Haven Avenue Suite 200, Rancho Cucamonga, CA.
Oficina Legal de Fernando D. Vargas Logo Phone: 877-982-0707